Estación Jardim São Paulo

Jardim São Paulo-Ayrton Senna

Plataformas subterráneas de Jd. São Paulo.
Ubicación
Coordenadas 23°29′33″S 46°37′02″O / -23.492473, -46.617109
Dirección Av. Leôncio de Magalhães, 1000 - Jardim São Paulo
Localidad São Paulo, BrasilBandera de Brasil Brasil
Datos de la estación
Código JPA
Inauguración 29 de abril de 1998
Pasajeros 20.000
Servicios
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Operador Companhia do Metropolitano
Servicios detallados
Posición Subterránea
Líneas
Línea(s) 1 - Azul
Parada Inglesa Línea 1 Santana

Estación Jardim São Paulo-Ayrton Senna es una estación de la Línea 1 del metro de la ciudad Brasileña de São Paulo. Fue inaugurada por el gobernador Mário Covas el 29 de abril de 1998, en conjunto con las estaciones Tucuruvi y Parada Inglesa, en el marco del proyecto de expansión al norte de la ciudad de la Línea 1, iniciado en 1996.

Ubicación[editar]

Se encuentra en la avenida Leôncio de Magalhães, 1000, en el barrio Jardim São Paulo, en el distrito de Santana, zona norte, junto al Parque Domingos Luís.

Líneas de SPTrans[editar]

Líneas de la SPTrans que salen de la Estación Jardim São Paulo del Metro:[1]

Línea Destino
178Y/10 Vila Amelia

Características[editar]

Entrada a la estación.

Se trata de una estación enterrada con estructura en concreto aparente y plataforma central ubicada abajo del corredor de distribución. Posee también aberturas para iluminación natural en el ambiente de la plataforma y un proyecto paisajístico diferenciado, con la presencia de jardines en el nivel del hall donde se ubican las boneterías y los molinetes. El proyecto de esta estación le otorgó a la arquicteta Meire Gonçalves Selli, el premio de la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil de Madrid, en el año 2000.

Tiene 7.355m² de área construida.

Posee dos salidas, ambas ubicadas dentro del Parque Domingos Luís y que posibilitan el acceso para discapacitados físicos.

Demanda media de la estación[editar]

La estación Jardim São Paulo-Ayrton Senna, es considerada la menos transitada de la línea, en conjunto con la Estación Carandiru. Tiene una entrada media de 12 mil pasajeros por día. Esta está ubicada en una región, tranquila, poco transitada, y de poca demanda.[2]

Proyecto de modificación de nombre[editar]

EL diputado Campos Machado del PTB propuso un proyecto para modificar de nombre la estación Jardim São Paulo para Jardim São Paulo-Ayrton Senna.

Dicha propuesta de modificación fue bastante criticada por su alto costo y por la confusión que podría ser causada con ese cambio de nombre.

Al comienzo el proyecto fue aprobado por la Asemblea, pero luego fue vetado por el gobernador de São Paulo, José Serra. Debido al veto, el nombre actual de la estación será mantenido.

Esto sería un homenaje más al piloto Ayrton Senna, pues ya existen otros homenajes en São Paulo, como la Rodovia Ayrton Senna.

En 2005 hubo intención de rebautizar el aeropuerto de Cumbica (Guarulhos) con el nombre de Aeropuerto Internacional de São Paulo/Guarulhos - Ayrton Senna da Silva, pero el proyecto de ley número 5.345 fue rechazado debido a que el aeropuerto ya posee el nombre de André Franco Montoro, además de esto, ya existiendo la autopista Ayrton Senna da Silva que sirve de acceso al Aeropuerto Internacional de São Paulo/Guarulhos.

Alrededores de la estación[editar]

Educación
  • Colegio Jardim São Paulo
  • EEPSG Profº Antonio Lisboa
  • EEPG República de Bolivia
  • EMPG Profº Máximo de Moura Santos
  • Escuela Municipal de Educación Infantil Arthur Etzel
Utilidad pública

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Itinerarios de SPTrans». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 
  2. «Demanda media de la estación y otras estaciones del Metro». Archivado desde el original el 12 de enero de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]