Estación Armênia

Armênia

Plataformas de la estación.
Ubicación
Coordenadas 23°31′31″S 46°37′45″O / -23.525392, -46.629163
Dirección Rua Pedro Vicente, 47 - Bom Retiro
Localidad São Paulo, BrasilBandera de Brasil Brasil
Datos de la estación
Código PPQ
Inauguración 26 de septiembre de 1975
Pasajeros 20.000
Servicios
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Companhia do Metropolitano
Servicios detallados
Posición Elevada
Líneas
Línea(s) 1 - Azul
Portuguesa-Tietê Línea 1 Tiradentes

La Estación Armênia es una Estación de Metropolitano perteneciente a la Línea 1 - Azul del Metro de São Paulo.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 26 de septiembre de 1975 con el nombre Ponte Pequena, como referencia al nombre del lugar (el antiguo puente de la Avenida Tiradentes sobre el Río Tamanduateí, que se contrastaba con el ya demolido Ponte Grande, sobre el Río Tietê). El 12 de noviembre de 1985, sucedió la modificación para el nombre actual, en homenaje a la colonia de aquel país europeo en la ciudad de São Paulo, quienes ayudaron financieramente en la construcción de la estación.

Localización[editar]

Es la séptima estación saliendo de Tucuruvi, sentido Jabaquara. Se sitúa, oficialmente, en la Plaza Armenia, en el distrito de Bom Retiro, región central de la capital paulista.

Características[editar]

Posee dos áreas de acceso y de bloqueo en los extremos de las plataformas y un elevador para portadores de discapacidades físicas, junto al cruce de la Avenida Tiradentes con la Avenida do Estado. El área de acceso norte posee dos salidas, una para la calle Pedro Vicente y la otra para la calle Eduardo Chaves. E área de acceso sur posee tres salidas: dos para la Plaza Armenia y Avenida Santos Dumont y la otra para la Avenida Tiradentes.

Se trata de una estación elevada, en curva, con estructura en concreto aparente, techo prefabricado de concreto y dos plataformas laterales, que se encuentran suspendidas sobre la Avenida do Estado y el Río Tamanduateí.

Junto a la estación fue construida una terminal de ómnibus metropolitanos, denominada Terminal Metropolitano Armênia Norte, de EMTU.[1]​ Las líneas atienden los municipios de Guarulhos, Arujá, Mogi das Cruzes, Santa Isabel, Itaquaquecetuba y Osasco. Las plataformas de esta terminal, poseen acceso para personas portadoras de discapacidades físicas.

Demanda media de la estación[editar]

La media de entrada de pasajeros en esta estación, es de 23 mil pasajeros por día. Aproximadamente 1/3 de las personas que embarcan en la Estación Sé, sentido Tucuruvi desembarcan en esta estación, para hacer uso de la Terminal Armênia de EMTU.[2]

Líneas de SPTrans[editar]

Líneas de la SPTrans que salen de la Estación Armênia del Metro

Línea Destino
6401/51 Vila Olímpia
719P/10 Pinheiros

Alrededores de la estación[3][editar]

Metrô Armênia
Museo de Transporte Público Gaetano Ferolla


Educación
Religión
Utilidad pública

Tabla[editar]

Sigla Estación Inauguración Capacidad Integración Plataformas Posición Comentarios
PPQ Armênia 26 de septiembre de 1975 20 mil pasajeros hora/pico Terminal Metropolitano Armênia Norte Laterales Elevada Estación con estructura de concreto aparente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. :::: EMTU - Artículos Técnicos :::: (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Demanda media de la estación y otras estaciones del Metro». Archivado desde el original el 12 de enero de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 
  3. [1] Archivado el 30 de octubre de 2011 en Wayback Machine. Puntos de interés - Metro de São Paulo