Estación y sitio arqueológico de Yenikapı

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estación y sitio arqueológico de Yenikapı refiere a una futura estación ferroviaria de Estambul (Turquía) y el yacimiento arqueológico descubierto en 2005 durante la construcción de ésta. Las excavaciones en el puerto bizantino (Portus Eleutherius o Portus Theodosiacus[1] ) se convirtieron en una de las mayores investigaciones en Europa por el tamaño y el número de naufragios encontrados desde el descubrimiento inicial. El puerto comercial, en uso entre los siglos V y X, fue como tal, una alternativa a las tradicionales instalaciones situadas a lo largo de la entrada del Cuerno de Oro.[2]

Cerca de la estación, está prevista la construcción de un museo para acoger las obras descubiertas.[1]

Pieza descubierta durante la excavación.

Yacimiento arqueológico[editar]

Durante la excavación arqueológica se ha aprendido de la historia de Estambul, que se remonta a 8500 años, más lejos de lo que se creía anteriormente.

Fueron descubiertos esqueletos de 8000 años y con el avance de las excavaciones se han sido desenterrado más tumbas. Las tumbas revelan que Estambul era el hogar de los primeros asentamientos durante la Edad de Piedra.[3] Los esqueletos fueron encontrados en cuatro tumbas prehistóricas.

Además de esqueletos, las excavaciones han revelado 32 barcos hundidos que datan de los siglos VII y XI. Los barcos hundidos, se han conservado en la Universidad de Estambul y el Instituto de Investigación Submarina de Bodrum.

Hubo también algunos restos de muros encontrados durante las excavaciones, que ahora se consideran como las primeras murallas de la ciudad de Estambul.[3]

Cerca de 500 piezas tomadas de las reliquias descubiertas durante la excavación fueron exhibidas en el Museo arqueológico de Estambul.

Estación[editar]

Yenikapı es también el sitio de la futura terminal de tránsito rápido en masa, cuya construcción se ha retrasado por las excavaciones en curso. Una vez concluido la nueva terminal de Yenkapi ofrecerá intercambio entre la línea de metro ligero que conecta al aeropuerto, el Metro de Estambul y Marmaray el nuevo enlace ferroviario que conecta las zonas asiática y europea de la ciudad a través de un nuevo túnel bajo el Bósforo.

Referencias[editar]

  1. a b «Una excusa más para visitar Estambul». Grupo Español. Consultado el 5 de abril de 2009.
  2. «Article: Nautical archaeology takes a leap forward» (en english). The Times. Consultado el 5 de abril de 2009.
  3. a b «Article: A never-ending story of Istanbul's 8,500-year history» (en inglés). Hurriyet. Consultado el 5 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°0′16.8″N 28°57′8″E / 41.004667, 28.95222