Estación de Aldea-Amposta-Tortosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de l'Aldea - Amposta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldea-Amposta-Tortosa
AldeaAT 003 2010-06-28.jpg
Fachada principal de la estación en 2010.
Ubicación
Municipio La Aldea
Datos de la estación
Código 65402
Servicios aparcamiento aseos Servicio adaptados Cafetería
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alaris
Talgo
Media distancia Regional
Regional Exprés

Aldea-Amposta-Tortosa (en catalán y según Adif L'Aldea-Amposta-Tortosa) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de La Aldea, cerca de Amposta y Tortosa en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 185,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 con la apertura del tramo Amposta-Tarragona de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2] Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2] En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de AVT abocó la misma a una fusión con Norte.

En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE. En 1995, la apertura de la variante del Ebro supuso el cierre de la estación y la apertura de un nuevo recinto situado algo más al norte.[3]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Un automotor eléctrico de la serie 470 de Renfe Operadora llegando a la estación a donde ha retrocedido desde Tortosa para invertir la marcha y continuar su ruta.

Fruto de su construcción en 1996 la estación es un recinto moderno de planta baja y disposición lateral a las vías. Cuenta con un total de cinco vías. Dos princiales sin acceso a andén y tres derivadas con acceso al andén lateral y al andén central. Ambos están parcialmente cubiertos con unas singulares marquesinas similares a las usadas en la estación de Ulldecona-Alcanar. Un paso subterráneo y ascensores facilitan el acceso a los mismos. Dispone de venta de billetes, cafetería y aseos. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Desde la apertura de la variante del Ebro los trenes de Larga Distancia no siguen hasta la estación de Tortosa y realizan parada en la estación. Dichos trenes, esencialmente Alaris y Talgo tienen como principales destinos Barcelona, Valencia, Alicante, Andalucía y la Región de Murcia. Además, el Mare Nostrum permite conexiones internacionales con el sur de Francia.

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia que opera Renfe enlazan la estación con Tortosa, Valencia, Tarragona y Barcelona.



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°45′12.66″N 0°36′51.21″E / 40.7535167, 0.6142250