Estación de Villeneuve (Vaud)

Villeneuve

Fachada de la estación de Villeneuve
Ubicación
Coordenadas 46°23′54″N 6°55′37″E / 46.398365, 6.9269953
Comuna Villeneuve
Zona Vaud
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 374 metros
Código VIL
Inauguración 1861
N.º de andenes 2
N.º de vías 5 + vías de servicio
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Media distancia RegioExpress RE
Cercanías RER Vaud S

La estación de Villeneuve es una estación ferroviaria ubicada en la comuna suiza de Villeneuve, en el Cantón de Vaud.

Historia y situación[editar]

La estación de Villeneuve fue inaugurada en el año 1861 con la puesta en servicio del tramo Lausana - Villeneuve de la línea Lausana - Brig, más conocida como la línea del Simplon.

Se encuentra ubicada en el centro del núcleo urbano de Villeneuve. Cuenta con dos andenes, uno central y otro lateral a los que acceden tres vías pasantes, a las que hay que sumar otras dos vías pasantes y varias vías toperas. En la zona sur de la estación existe una pequeña playa de vías toperas, y de ella sale un ramal hacia una zona industrial.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Lausana - Brig. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Veytaux-Chillon hacia Lausana, y la estación de Roche en dirección Brig.

Conexiones Ferroviarias[editar]

La estación cuenta con algunos servicios regionales, que le permiten entablar relaciones con los pueblos y comunas del valle del Ródano como son Aigle, Bex o San Mauricio. Estos servicios, encuadrados en los RegioExpress, son trenes que permiten comunicar estas localidades del Ródano con Lausana en las horas punta, circulando en sentido Lausana por la mañana, y regresando de la misma por la tarde, operando de lunes a viernes. Estos trenes no efectúan parada en todas las estaciones del trayecto Villeneuve - Lausana, únicamente en Montreux y Vevey, haciendo un trayecto más directo.

RER Vaud[editar]

Forma parte del RER Vaud,[1]​ servida con las líneas S 1 y S 3, siendo la estación término de estas líneas, salvo en algunos casos que se prolongan hasta San Mauricio. Gracias a esta red de cercanías, Villeneuve cuenta con numerosas relaciones que la unen a localidades situadas en la ribera del lago Lemán tales como Montreux, Lausana o Vevey, además de otras como Yverdon-les-Bains, lo que posibilita tener conexiones con Lausana cada media hora en un día laborable.

Referencias[editar]

  1. «Información sobre RER Vaud (En francés)». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2012.