Estación de Villanueva y Geltrú

Villanueva y Geltrú

La estación en 2012
Ubicación
Coordenadas 41°13′14″N 1°43′50″E / 41.220625, 1.7306805555556
Municipio Villanueva y Geltrú
Zona 4
Zona ATM 4A
Datos de la estación
Código 71700
Servicios aparcamento
Conexiones
Ver lista
Autobuses interurbanos N30
N.º de andenes 5
N.º de vías 8
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia
Cercanías

Villanueva y Geltrú[1]​ (oficialmente y en catalán Vilanova i la Geltrú) es una estación ferroviaria situada en el municipio español del mismo nombre en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de amplios servicios de Media Distancia. Forma parte también de la línea R2 Sur de Cercanías Barcelona.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 636,2[2]​ de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 10 metros de altitud.[3]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 29 de diciembre de 1881 con la apertura del tramo Barcelona - Villanueva y Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls.[4]​ Para ello se constituyó, como era práctica habitual una compañía a tal efecto que respondía al nombre de Compañía del Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona. En 1881, la titular de la concesión cambió su nombre a compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona persiguiendo con ello retos mayores que finalmente no logró alcanzar ya que acabó absorbida por la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF en 1886. Esta a su vez acabó en manos de la gran rival de Norte, MZA, en 1898.[5]​ MZA mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

En la década de los 90 se modificó el trazado de las vías para suavizar la curvatura de las mismas aumentando la velocidad de los trenes pasantes. Esto llevó a remodelar también los andenes.[6]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Vista de los andenes

El edificio para viajeros, catalogado como Bien Cultural de Interés Local por la Generalidad de Cataluña,[7]​ es una amplia estructura, de estilo ecléctico y disposición lateral a las vías formada por un pabellón central de 3 pisos, dos anexos laterales de menor altura y dos torres en ambos extremos de la misma altura que el bloque central. Dispone de dos vías principales (vías 2 y 3) y de seis vías derivadas de las cuales dos son pasantes (vías 2 y 4) y otras cuatro donde, o bien se quedan parados los trenes sin servicio y/o desde donde parten los trenes procedentes de Vilanova destino a la Estación de Francia y viceversa (vías 10, 11, 12 y 13). Cinco andenes dan acceso a las vías.

Cuenta venta de billetes, sala de espera, cafetería, aparcamiento y conexión con la red de autobuses incluyendo autobuses nocturnos ya que la línea N30 del servicio Mon-Bus, la enlaza con otros municipios del Garraf, Villafranca del Panadés, y en Barcelona en la plaza de Cataluña y en la plaza de España.

Junto a ella existe un pequeño museo del ferrocarril similar al existente en Madrid en la antigua estación de las Delicias ubicado en el antiguo depósito de locomotoras.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El último tren de Larga Distancia en parar en esta estación fue el tren Torre del Oro Barcelona-Sevilla. Desde agosto de 2020 el tren circula por la línea de alta velocidad, quedando esta estación sin servicios de Larga Distancia.

Media Distancia[editar]

Su situación estratégica al sur de Barcelona hace que Renfe opere en la estación gracias a sus servicios de Media Distancia un gran número de trenes que enlazan con las principales ciudades de Cataluña, a excepción de Gerona, con Aragón y con el Levante. Los trenes utilizados, según los trayectos pueden ser tanto Regionales o Regional Exprés.

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea R2 sur de Cercanías Barcelona operada por Renfe Operadora. A pesar de ser una de las tres terminales de la R2 sur, junto con San Vicente de Calders y Barcelona-Estación de Francia, los primeros y últimos trenes del día van y proceden de Granollers Centro, Massanet-Massanas y/o San Celoni, terminando estos servicios en Villanueva o en San Vicente, parando en ambos casos en todas las paradas.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya de Renfe
terminal Sitges Barcelona-Estación de Francia
San Vicente de Calders Cubellas

Referencias[editar]

  1. Diario El País - 21/06/1980
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  3. Villanueva y Geltrú (Est.) Euroferroviarios
  4. Ferrocarril de Valls á Villanueva y Barcelona Archivado el 8 de mayo de 2014 en Wayback Machine. Spanishrailway
  5. Spanishrailway. «Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  6. Villanueva y Geltrú Trenscat
  7. Patrimonio cultural de Cataluña. «Estación de ferrocarril». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]