Estación de Uster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uster
Uster Bahnhof.jpg
Actual edificio de la estación de Uster.
Ubicación
Coordenadas 47°21′01″N 8°43′07″E / 47.350396, 8.718681Coordenadas: 47°21′01″N 8°43′07″E / 47.350396, 8.718681
Comuna Uster
Zona Cantón de Zúrich
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1856
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Cercanías S-Bahn Zúrich
[editar datos en Wikidata ]

La estación de Uster es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Uster, en el Cantón de Zúrich.

Situación[editar]

Depósitos de Uster restaurados

La estación está situada en la línea Wallisellen - Rapperswil, también conocida como Glatthalbahn. Fue inuagurada en 1856, con la puesta en servicio del tramo Wallisellen - Uster. La línea fue extendida hasta Rapperswil en el año 1857. Actualmente, existe un edificio más moderno que el original, y la estación cuenta con varios servicios, como un aparcamiento de 58 plazas, tiendas abiertas todos los días del año, consigna, puesto de información, taquilla para la venta de billetes o agencia de viajes.[1]

Una característica de esta estación es que posee un depósito de locomotoras que se distribuye en dos edificios, un simple cobertizo que data del año 1856, y luego otro depósito que cuenta con una pequeña placa giratoria. Todo el conjunto ha sido designado como un monumento histórico desde 1985, y ha sido restaurado como era cuando fue construido. Está inscrito en el inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional.[2]

Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Nänikon-Greifensee hacia Wallisellen y la estación de Aathal en dirección Rapperswil.

Servicios ferroviarios[editar]

Por la estación paran o inician su trayecto varias líneas de cercanías pertenecientes a la red S-Bahn Zúrich:

Estas líneas permiten una comunicación frecuente a lugares como Zúrich, Rapperswil, Pfäffikon o Zug. Además, los viernes y sábados por la noche se suma la línea SN5 entre Pfäffikon y Bülach para ofrecer conexión nocturna.

Referencias[editar]

  1. Servicios de la estación de Uster
  2. «Schweizerisches Inventar der Kulturgüter von nationaler Bedeutung - Zürich». Confederación Suiza (2011). Consultado el 13 de septiembre de 2011. (en alemán)