Estación de Uster

Uster

Actual edificio de la estación de Uster.
Ubicación
Coordenadas 47°21′03″N 8°43′05″E / 47.35081, 8.71793
Comuna Uster
Zona Cantón de Zúrich
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 464 metros
Código UST
Inauguración 1856
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Cercanías S-Bahn Zúrich S

La estación de Uster es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Uster, en el Cantón de Zúrich.

Situación[editar]

Depósitos de Uster restaurados

La estación está situada en la línea Wallisellen - Rapperswil, también conocida como Glatthalbahn. Fue inuagurada en 1856, con la puesta en servicio del tramo Wallisellen - Uster. La línea fue extendida hasta Rapperswil en el año 1857. Actualmente, existe un edificio más moderno que el original, y la estación cuenta con varios servicios, como un aparcamiento de 58 plazas, tiendas abiertas todos los días del año, consigna, puesto de información, taquilla para la venta de billetes o agencia de viajes.[1]

Una característica de esta estación es que posee un depósito de locomotoras que se distribuye en dos edificios, un simple cobertizo que data del año 1856, y luego otro depósito que cuenta con una pequeña placa giratoria. Todo el conjunto ha sido designado como un monumento histórico desde 1985, y ha sido restaurado como era cuando fue construido. Está inscrito en el inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional.[2]

Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Nänikon-Greifensee hacia Wallisellen y la estación de Aathal en dirección Rapperswil.

Servicios ferroviarios[editar]

Por la estación paran o inician su trayecto varias líneas de cercanías pertenecientes a la red S-Bahn Zúrich:

Estas líneas permiten una comunicación frecuente a lugares como Zúrich, Rapperswil, Pfäffikon o Zug. Además, los viernes y sábados por la noche se suma la línea SN5 entre Pfäffikon y Bülach para ofrecer conexión nocturna.

Referencias[editar]

  1. «Servicios de la estación de Uster». Archivado desde el original el 23 de julio de 2013. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  2. «Schweizerisches Inventar der Kulturgüter von nationaler Bedeutung - Zürich» [Swiss Inventory of Cultural Property of National Significance - Zurich]. Confederación Suiza. 2011. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2011.  (en alemán)