Estación de Taverne-Torricella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taverne-Torricella
Ubicación
Comuna Torricella-Taverne
Zona Cantón del Tesino
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1882
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
TiLo
Servicios detallados
Cercanías TiLo

La estación de Taverne-Torricella es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Torricella-Taverne, en el Cantón del Tesino.

Historia y situación[editar]

La estación de Taverne-Torricella fue inaugurada en el año 1882 con la puesta en servicio al completo de la línea Immensee - Chiasso, más conocida como la línea del Gotardo.

Se encuentra ubicada en el borde sureste de la comuna de Torricella-Taverne. Cuenta con dos andenes, uno central y otro lateral a los que acceden tres vías pasantes. Además existen otras dos vías pasantes, un par de vías muertas y una derivación a unas industrias anexas a la estación. También parte de la estación un ramal hacia la estación de mercancías Lugano-Vedeggio.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Immensee - Chiasso. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Mezzovico hacia Immensee y la estación de Lamone-Cadempino en dirección Chiasso.

Servicios Ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS y por TiLo:

TiLo[editar]

TiLo opera servicios ferroviarios de cercanías, llegando a la estación una línea de cercanías que permiten buenas comunicaciones con las principales ciudades del Cantón del Tesino así como la zona norte de Lombardía. Estos trenes tienen como origen Biasca o Castione-Arbedo, y finalizando su recorrido en Chiasso o Albate-Camerlata, aunque algunos tienen como origen o destino Airolo y Milán respectivamente.[1]

Referencias[editar]

Coordenadas: 46°03′24″N 8°55′49″E / 46.05667, 8.93028