Estación de Santiago Tapia (Metrorrey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapia station.svg
Santiago Tapia
SantigoTapiaMetro.jpg
Vista de la entrada a la estacion.
Ubicación
Coordenadas 25°45′34″N 100°17′44″O / 25.759444, -100.295556Coordenadas: 25°45′34″N 100°17′44″O / 25.759444, -100.295556
Dirección Av. Universidad y Av. Santiago Tapia
Localidad Escudo San Nicolas.jpg San Nicolás de los Garza , Coat of arms of Nuevo Leon.svg Nuevo León, Flag of Mexico.svg México
Datos de la estación
Inauguración 1 de Octubre de 2008
Servicios Estacionamiento de Bicicletas Disponible Accesible para personas discapacitadas
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Metrorrey
Servicios detallados
Posición Elevada
Líneas
Línea(s) Line2mtymetro.png Línea 2
Sendero station.svg
Sendero
Dirección a Sendero
Line2mtymetro.png San nicolas station.svg
San Nicolás
Dirección a Zaragoza
[editar datos en Wikidata ]

La estación Santiago Tapia es una de las estaciones correspondientes a la Línea 2 del Metro de Monterrey, Está ubicada al Norte de la Avenida Universidad en el municipio de San Nicolás. La estación fue abierta al público el 1 de octubre de 2008.

La estación tiene ese nombre por estar situada cercana a la Avenida Santiago Tapia en la Zona Centro de San Nicolás de los Garza NL. Su icono es representado por el busto de Santiago Tapia.

Santiago Tapia nació en Aguililla, Mich., en 1820. Cuando se inició la Revolución de Ayutla, Tapia se levantó en armas al lado de los generales Epitacio Huerta, Pueblita y Santos Degollado; fue nombrado Gobernador de Michoacán por el Presidente Juárez y más tarde Comandante Militar del Estado de Tamaulipas.

La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857.

Véase también[editar]