Estación de Rüti (Zúrich)

Rüti

Vista de la estación y andenes de Rüti
Ubicación
Coordenadas 47°15′36″N 8°51′17″E / 47.260126, 8.85468
Comuna Rüti
Zona Cantón de Zúrich
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 482 metros
Código RUE
Inauguración 1859
N.º de andenes 2
N.º de vías 3 + vías de servicio
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Cercanías S-Bahn Zúrich S

La estación de Rüti es un estación ferroviaria de la comuna suiza de Rüti, en el Cantón de Zúrich.

Situación[editar]

Fue inaugurada en 1857 con la apertura del tramo Uster - Rapperswil, que completaba la línea Wallisellen - Rapperswil, también conocida como Glatthalbahn. En 1876 se completó el tramo Wald - Rüti que la unía con Winterthur mediante el Tösstalbahn. La estación está ubicada en el centro del núcleo urbano de Rüti. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central a los que acceden tres vías pasantes, a las que hay que sumar varias vías muertas en el este de la estación y un ramal que nace en el oeste de esta para dar servicio a una industria cercana.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Wallisellen - Uster - Wetzikon - Rapperswil, más conocida como Glatthalbahn y es el punto de partida del ferrocarril conocido como Tösstalbahn que conduce hasta Winterthur. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Bubikon hacia Wallisellen, la estación de Tann-Dürnten hacia Winterthur y la estación de Jona en dirección Rapperswil.

Servicios ferroviarios[editar]

Por la estación paran varias líneas de cercanías pertenecientes a la red S-Bahn Zúrich:[1]

Estas líneas permiten una comunicación frecuente a lugares como Zúrich, Winterthur, Rapperswil, Pfäffikon o Schaffhausen. Además, los viernes y sábados por la noche se suma la línea S N5 entre Pfäffikon y Bülach para ofrecer conexión nocturna con las comunas más cercanas.

Referencias[editar]

  1. Eisenbahnatlas Schweiz. Verlag Schweers + Wall GmbH. 2012. pp. 64-65. ISBN 978-3-89494-130-7.