Estación de Quai de la Rapée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quai de la Rapée
Métro quai de la Rapée.jpg
Un convoy accede a la estación
Ubicación
Localidad París
Comuna XII Distrito
Datos de la estación
Nombre anterior Place Mazas y Pont Austerlitz
Código 09-10
Inauguración 13 de julio de 1906
Pasajeros Dato no disponible
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Bastille Metro-M.svg Paris m 5 jms.svg Estación de París Austerlitz

Quai de la Rapée es una estación de la línea 5 del metro de París situada en el XII distrito de la ciudad a orillas del río Sena.

Historia[editar]

La estación se abrió al público el 13 de julio de 1906 con el nombre de Place Mazas, en referencia a la antigua prisión que llevaba el nombre de Jacques François Marc Mazas (1765-1805), coronel que murió en la batalla de Austerlitz. Un año después se cambió el nombre por Pont d'Austerlitz, que duró hasta 1916, momento en que se le dio el nombre actual en memoria del comisario de guerras de Luis XV, el Señor (Monsieur) de la Rapée, que poseía una finca cerca y daba nombre al barrio.

La estación fue temporalmente terminal de la línea durante su construcción. El 13 de julio de 1906 la línea que procedía de Place d'Italie cruzaba el Sena por el viaducto de Austerlitz hasta la estación. Con el fin de facilitar enlaces, los trenes se dirigían hacia la estación Gare de Lyon donde invertían la marcha usando una vía de enlace que aún existe. Esto duró del 1 de agosto al 17 de diciembre de 1906, momento en que se abrió la prolongación de la línea hasta la estación de Jacques Bonsergent (entonces Lancry).

Descripción[editar]

Se encuentra en superficie entre el Puente Morland y la vía Georges Pompidou, al noroeste del Quai de la Rapée, muelle que le da nombre, sobre el Canal de San Martín en el que forma una de sus esclusas al dirigirse la vía del tren hacia el río Sena por un viaducto metálico (Viaducto de Austerlitz).

Antes de entrar al viaducto en cuestión, la vía gira a la derecha rodeando el Instituto Médico-Legal (Morgue) de París sobre un viaducto helicoidal.

La estación se compone de dos andenes laterales curvados de 75 metros de longitud y de dos vías.

Sus paredes están revestidas de una atípica mezcla de piedra y ladrillos. Cada andén viene protegido por una cubierta metálica en uve que sostiene una viga principal y varias vigas laterales. Todo el conjunto se apoya en unas columnas de hierro fundido pintado de color azul.

La iluminación corre a cargo del modelo néons, antiguo sistema de iluminación formado por sencillos tubos fluorescentes.

La señalización por su parte usa la moderna tipografía Motte donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último, los asientos de la estación son azules, individualizados y también de tipo Motte.

Accesos[editar]

Sólo tiene un acceso que da al muelle homónimo y la Plaza Mazas.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°50′46″N 2°21′58″E / 48.846, 2.366