Estación de Porte de Clichy (Metro de París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porte de Clichy
Metro de Paris - Ligne 13 - Porte de Clichy 05.jpg
Señalización de la estación siguiendo la tipografía Nord-Sud
Ubicación
Comuna XVII Distrito
Localidad París
Datos de la estación
Código 30-09
Inauguración 20 de enero de 1912
Pasajeros Datos no disponibles
Conexiones RER.svg
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Mairie de Clichy Metro-M.svg Paris m 13 jms.svg Estación de Brochant

La estación de Porte de Clichy, (en español: la estación de Puerta de Clichy), es una estación del metro de París situada al norte de la capital, en el XVII Distrito. Forma parte de la línea 13, de la cual fue uno de sus terminales entre 1912 y 1987. Ofrece conexión con la línea C de la red de cercanías.

Historia[editar]

Fue inaugurada a principios de 1912 como parte de la línea B de la Compañía de Ferrocarril Norte-Sur, que años después sería absorbida por la Compañía del Metropolitano de París integrándola en la línea 13. En 1991 fue conectada con la C del RER, la red de cercanías que opera la RATP.

Ubicada cerca de la actual Porte de Clichy, debe su nombre a un antiguo acceso o porte, situado en el Muro de Thiers, ultima fortificación construida alrededor de París con fines defensivos y desmantelada a principios del siglo XX.

A finales de 2004 sus pasillos fueron renovados.

Descripción[editar]

La estación, se compone de dos bóvedas cada una con un andén lateral y una vía.

Luce un diseño absolutamente clásico, revestida casi en su totalidad por azulejos blancos biselados. Los paneles publicitarios conservan el marco verde propio de la compañía Nord-Sud creadora de la estación. Lo mismo sucede con parte de la señalización realizada con fayenza de Gien dibujando letras blancas sobre un fondo azul. La iluminación es de estilo Motte y se realiza con lamparas resguardadas en estructuras rectangulares de color naranja que recorren la totalidad de los andenes no muy lejos de las vías. Por su parte, los asientos, que también son de estilo Motte, combinan largos y sencillos bancos revestidos de azulejos naranja con asientos individualizados del mismo color.

Accesos[editar]

Dos accesos situados en la altura del nº 130 del bulevar de Clichy junto a la plaza de mismo nombre obra de Hector Guimard están catalogados como Monumento Histórico desde el 29 de mayo de 1978.[1]

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 
  • Jean Tricoire (2004). Un siècle de métro en 14 lignes. De Bienvenüe à Météor. Éditions La Vie du Rail. ISBN 2-915034-32-X. 

Referencias[editar]

  1. culture.gouv.fr.. «Monuments historiques ; Label XXe» (en francés). Consultado el 12/4/2011.

Enlaces externos[editar]