Estación de Olite

Olite

La Estación de Olite en junio de 2019
Ubicación
Coordenadas 42°29′06″N 1°39′00″O / 42.484985, -1.649973
Municipio Olite
Datos de la estación
Código 80109
Inauguración 1860
Servicios aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia RE

Olite (según Adif y usando también la denominación en euskera Olite-Erriberri) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Olite en la comunidad foral de Navarra. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 133,4 de la línea férrea de ancho ibérico Castejón-Alsasua a 385 metros de altitud.[1]​ El tramo es en vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 15 de septiembre de 1860 con la apertura del tramo Caparroso-Pamplona de la línea férrea que pretendía unir Zaragoza con Navarra por parte de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona.[2]​ Esta última no tardaría en unirse con la compañía del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona, dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona.[3]​ El 1 de abril de 1878 su mala situación económica la forzó a aceptar una fusión con Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de Norte en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al este del núcleo urbano. El edificio para viajeros en una amplia estructura realizada con ladrillo de base rectangular, dos alturas y tejado en pico de varias vertientes. Sus vanos, siete puertas y siete ventanas en ambas fachadas están decorados con arcos de medio punto. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden dos vías. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

El tráfico de Media Distancia con parada en la estación tiene como principales destinos Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Castejón. Los fines de semana existe un tren de refuerzo que para en la estación y que cubre la relación entre esos dos último destinos.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
26 RE Zaragoza Pamplona
26 RE Castejón de Ebro Vitoria

Referencias[editar]

  1. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  2. Memoria de FZP página 3, fruto de la Junta General de Accionaistas celebrada el 8 de junio de 1861
  3. a b Zaragoza á Pamplona y Alsasua spanishrailway

Enlaces externos[editar]