Estación de Olabeaga

Olabeaga

Edificio de la estación.
Ubicación
Coordenadas 43°15′51″N 2°57′17″O / 43.264276, -2.954838
Municipio Bilbao (Vizcaya)
Zona 0
Datos de la estación
Código 13303
Accesibilidad No
Inauguración 19 de marzo de 1888
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Bilbao:

Olabeaga es una estación de ferrocarril situada en el barrio de Olabeaga de la ciudad española de Bilbao en la comunidad autónoma del País Vasco. Forma parte de las líneas C-1 y C-2 de la red de Cercanías Bilbao operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 3,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Bilbao con Santurce, a 12 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

Fue inaugurada el 19 de marzo de 1888 con la apertura al tráfico del tramo Bilbao-Baracaldo de la línea que pretendía unir Bilbao con Portugalete.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete.[2]​ En 1924 pasó a depender totalmente de Norte la cual mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España, en 1941 con la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004, Adif es la titular de las instalaciones.

Modificaciones[editar]

Cuando en la década de los 90 se construyó la Variante Sur Ferroviaria, impulsada por la institución Bilbao Ría 2000, se modificó el tramo entre Olabeaga y Bilbao-La Naja, que formaba parte de las líneas Bilbao - Santurtzi y Bilbao - Muskiz. Después de llevar a cabo la operación, en 1999 abrieron las nuevas estaciones de San Mamés, Autonomía, Amézola y Zabalburu, la estación de Olabeaga fue modificada y la estación Bilbao-Abando pasó a ser la cabecera de las líneas anteriores.

La inauguración de la Variante Sur Ferroviaria llevó a la clausura de la estación de Bilbao-La Naja y de la línea C-4 entre las estaciones de Olabeaga y Bilbao-Parke/Guggenheim. La estación de Bilbao-Parke/Guggenheim fue clausurada el 21 de noviembre de 2003, junto con la línea C-4.

Gracias al proyecto de renovación de Basurto-Olabeaga, está prevista la reubicación de la estación.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de las líneas C-1 y C-2 de la red de Cercanías Bilbao que opera Renfe tienen parada en la estación. Entre semanas la frecuencia media es de un tren cada diez-quince minutos.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Bilbao Abando San Mamés Zorroza Santurce
Musques

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b Bilbao a Portugalete ( y San Julián de Musques) Archivado el 15 de junio de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]