Estación de Novelda-Aspe

Novelda-Aspe

Cruzando las vías de la estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 38°24′26″N 0°46′39″O / 38.4071, -0.777606
Municipio Novelda
Datos de la estación
Código 60907
Inauguración 1858
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Regional Exprés
Regional

Novelda-Aspe es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Novelda cerca de Aspe en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 424,5 de la línea férrea de ancho ibérico La Encina-Alicante a 288,30 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Elda-Petrel y de San Vicente Centro. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Novelda se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.[2]​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2]​ Esta última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de mayo de 1858 con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras públicas la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858. Inicialmente la estación se llamada simplemente Novelda. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al norte del núcleo urbano. El edificio para viajeros es una estructura de base rectangular de dos plantas con dos alas laterales. Responde así al esquema usado por MZA en el diseño de las estaciones de segunda categoría del presente tramo.[3]​ La sencillez y sobriedad del diseño solo se ve alterada por cinco grandes vanos (tres en cada anexo) realizados con arcos de medio punto que sirven de acceso principal al recinto. El resto de los huecos que aparecen en la fachada son adintelados o de arco rebajado. Las siglas de la compañía que vio nacer al edificio todavía son visibles en los frisos situados en los laterales. Como es habitual en las estación pasante tiene disposición lateral a las vías.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe tienen como principales destinos las ciudades de Alicante, Valencia y Murcia.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
44 MD
Regional
Regional Exprés
Valencia Murcia del Carmen
Alicante

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerior de Fomento
  2. a b Madrid a Aranjuez, Aranjuez a Almansa, Almansa a Alicante (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Spanishrailway
  3. La estandarización: San Vicente, Sax y Novelda 150 años de Ferrocarril Madrid-Alicante. Conselleria d'Infraestructures.

Enlaces externos[editar]