Estación de Muri

Muri
Ubicación
Coordenadas 47°16′36″N 8°20′23″E / 47.27666, 8.339789
Comuna Muri
Zona Cantón de Argovia
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 459 metros
Código MI
Inauguración 1875
N.º de andenes 1
N.º de vías 4 + vías de servicio
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Cercanías S-Bahn Argovia S

La estación de Muri es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Boswil, en el Cantón de Argovia.

Historia y situación[editar]

La estación de Muri fue inaugurada en el año 1875 con la puesta en servicio del tramo Wohlen - Muri del Aargauische Südbahn Ruppeswil - Immensee por parte del NOB en colaboración con el Schweizerische Centralbahn (SCB). En 1881 se inauguró el tramo Muri - Rotkreuz. En 1902 ambas compañías pasarían a ser absorbidas por SBB-CFF-FFS.

Se encuentra ubicada en la zona norte del núcleo urbano de Muri. Cuenta con un andén central al que acceden dos vías pasantes, a las que hay que sumar otras dos vías pasantes, una vía topera y un culatón.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Rupperswil - Immensee, también conocida como el Aargauische Südbahn. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Boswil-Bünzen hacia Rupperswil y la estación de Benzenschwil en dirección a Immensee.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS:[1]

S-Bahn Argovia[editar]

En la estación efectúan parada trenes de una línea de la red S-Bahn Argovia:[2]

Referencias[editar]

  1. «Horarios de SBB-CFF-FFS para la estación de Muri (en alemán)». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  2. Plano de la red S-Bahn Argovia (en alemán) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).