Estación de Matillas

Matillas
Ubicación
Coordenadas 40°57′14″N 2°50′36″O / 40.9539, -2.84333
Municipio Matillas (Guadalajara, España)
Datos de la estación
Código 70210
Inauguración 2 de julio de 1862
Servicios
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés

Matillas es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Matillas, en la provincia de Guadalajara, región de Castilla-La Mancha. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 115,442 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 817,8 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Jadraque y de Baides. El tramo es de doble vía y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 2 de julio de 1862 con la apertura del tramo Jadraque - Medinaceli de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

En su diseño es prácticamente idéntica a las estaciones de Yunquera o Humanes de Mohernando. Está formada por una estructura de planta baja con cubierta en raso y disposición lateral a la vía. Su fachada principal posee siete huecos repartidos entre puertas de acceso al recinto y cuatro ventanas rectangulares. Aún conserva parte de su señalización de origen realizada con cerámica blanca y azul.

Está formada por dos andenes, uno lateral y otro central y tres vías. La via 2 se encuentra entre el andén lateral y el central. La via 1 se ubica entre el andén central y la vía 3, esta última vía es derivada y sin acceso a andén.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe operados con trenes Regionales y Regionales Exprés tienen como principales destinos Madrid, Lérida, Sigüenza y Barcelona

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  Regional Exprés Madrid-Chamartín Barcelona-Estación de Francia
  Regional Madrid-Chamartín Lérida
Sigüenza

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  2. Madrid a Zaragoza Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine. spanishrailway

Enlaces externos[editar]