Estación de Majadahonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Majadahonda
Majadahonda estación.jpg
La estación en 2008
Ubicación
Municipio Majadahonda
Zona B2
Datos de la estación
Código 10005
Servicios Aparcamiento Accesible PMR
Conexiones
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
Las Rozas C-7 red.svg El Barrial-Centro Comercial Pozuelo
Las Rozas C-10 lime.svg El Barrial-Centro Comercial Pozuelo

La estación de Majadahonda es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Majadahonda en la Comunidad de Madrid. Forma parte de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Desde la apertura de la variante norte entre Pinar y Madrid-Chamartín carece de tráfico de largo recorrido y media distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 14,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid Atocha Cercanási con Pinar de Las Rozas a 723,38 metros de altitud.[1] El tramo es de vía doble y está electrificado. Históricamente este tramo de la red iba unido a la línea Madrid-Hendaya hasta que se cambió la cabecera de Príncipe Pío a Madrid-Chamartín.

Historia[editar]

La estación se encuentra en un tramo de la Línea General del Norte (Madrid-Hendaya) que carece de tráfico de largo recorrido desde que éste se desviara por la variante norte hacia Chamartín. Este tramo poseía un apartadero al sur de la estación denominado El Plantío-Majadahonda que daba servicio simultáneamente al barrio madrileño y a la vecina localidad.

Este apartadero fue desmantelado en los años 80 y en 1989 se abrió la estación actual de Majadahonda (considerada apeadero a efectos de circulación ferroviaria), adaptada a los estándares de accesibilidad de Renfe Cercanías aplicados en el núcleo de Cercanías Madrid. De esta manera la estación de Majadahonda queda algo más cerca del centro urbano, a pesar de seguir estando significativamente lejos del mismo.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación forma parte de las líneas C-7 y C-10 de la red de Cercanías Madrid.

Conexiones[editar]

Tres autobuses urbanos y ocho interrurbanos operados por Llorente bus, S.L. y Auto Periferia, S.A. dan servicio a la estación.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°28′28″N 3°50′46.20″O / 40.47444, -3.8461667