Estación de Hasle-Rüegsau

Hasle-Rüegsau
Ubicación
Coordenadas 47°00′58″N 7°39′20″E / 47.016018, 7.655627
Comuna Hasle bei Burgdorf
Zona Cantón de Berna
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 571 metros
Código HA
Inauguración 1881
N.º de andenes 4
N.º de vías 5 + vías de servicio
Propietario BLS
Operador BLS
Servicios detallados
Regionales RegioExpress RE
Regio R
Cercanías S-Bahn Berna S

La estación de Hasle-Rüegsau es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Hasle bei Burgdorf, en el Cantón de Berna.

Historia y situación[editar]

La estación de Hasle-Rüegsau fue inaugurada en el año 1881 con la puesta en servicio del tramo Burgdorf - Obermatt (punto de conexión con la línea Berna - Lucerna en las afueras de Langnau im Emmental) de la línea Soleura - Burgdorf - Langnau im Emmental por parte del Emmentalbahn (EB). En 1899 se inauguró el tramo Hasle-Rüegsau - Thun de la línea Burgdorf - Thun por parte del Burgdorf-Thun-Bahn (BTB). En 1902 JS pasaría a ser absorbida por los SBB-CFF-FFS. En 1942 BTB se fusionaría con Emmentalbahn (EB), y creando Emmental-Burgdorf-Thun-Bahn (EBT). EBT pasaría a ser integrada en 1997 en Regionalverkehr Mittelland, que al fusionarse en 2006 con BLS Lötschbergbahn pasaría a ser BLS AG.

Se encuentra ubicada en el borde este del núcleo urbano de Hasle bei Burgdorf, aunque también sirve a la comuna de Rüesgau, situada al noreste de la estación, y únicamente separada de su núcleo urbano por el río Emme. Cuenta con cuatro andenes, dos centrales y dos laterales a los que acceden cinco vías pasantes, a las que hay que sumar un par vías muertas. En el sureste se encuentra la bifurcación de las líneas hacia Langnau y Thun.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Soleura - Burgdorf - Langnau im Emmental y en la línea Burgdorf - Thun. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Oberburg hacia Burgdorf y Soleura, la estación de Lützelflüh-Goldbach en dirección Langnau im Emmental y la estación de Schafhausen im Emmental en dirección Thun.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por BLS:[1]

Regionales[editar]

S-Bahn Berna[editar]

Desde la estación de Hasle-Rüegsau se puede ir a Berna mediante la red S-Bahn Berna operada por BLS:[2]

Referencias[editar]

  1. «Horarios de salidas de trenes de la estación de Hasle-Rüegsau (en alemán)». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  2. Plano de la red S-Bahn Berna (en alemán) Archivado el 5 de octubre de 2013 en Wayback Machine.