Estación de Guiamets

Guiamets

Vista general de la estación, situada al fondo a la derecha, en 2008.
Ubicación
Coordenadas 41°05′45″N 0°44′52″E / 41.09587, 0.74765
Municipio Guiamets
Datos de la estación
Código 71301
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés

Guiamets (en catalán y según Adif: Els Guiamets) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Guiamets en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 540,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Miraflores con Tarragona,[1]​ entre las estaciones de Mora la Nueva y de Capsanes, a 171 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 8 de abril de 1891 con la apertura del tramo Marsá - Mora la Nueva de la línea férrea Samper vía Reus con Roda de Bará por parte de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF.[3]​ Ese mismo año TBF había logrado un acuerdo de fusión con MZA que no se haría efectivo hasta 1899 y que permitía a MZA conectar Barcelona con Madrid vía Zaragoza.[3]​ Aun así TBF mantuvo cierta autonomía dentro de la nueva compañía, autonomía que conservaría hasta 1936.[3]​ En 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Guiamets cuenta con un edificio para viajeros de dos alturas, planta rectangular y disposición lateral a las vías que está catalogada como Bien Cultural de Interés Local por la Generalidad de Cataluña.[4]​ El mismo permanece cerrado al público.

Cuenta con una vía principal (vía 1) y dos desviaciones (vías 2 y 3). Además dispone de una vía muerta, la vía 4 que proviene de Reus y una quinta vía, sin numeración ni catenaria.[5]​ El acceso a las vías se realiza gracias a dos andenes, uno lateral y otro central. Ninguno de ellos está cubierto. Los cambios de vía se realizan a nivel.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes Regional y Regional Exprés en los trayectos que unen Barcelona con Zaragoza, Flix y Mora la Nueva.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
34 Regional
Regional Exprés
Zaragoza-Delicias
Caspe
Barcelona-Estación de Francia Sin equivalencia
36 Regional
Regional Exprés
Ribarroja de Ebro
Mora la Nueva
Flix
Barcelona-Estación de Francia

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Guiamets (Apt.) Euroferroviarios
  3. a b c Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia Archivado el 14 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway
  4. Patriminio Cultural de Cataluña. «Estación de ferrocarril». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  5. Guiamets Trenscat

Enlaces externos[editar]