Estación de Granollers Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de Granollers Centre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Granollers Centro
Granollers 063 2010-06-23.jpg
La estación de Granollers en 2010.
Ubicación
Municipio Granollers
Zona 3
Zona ATM 3D
Datos de la estación
Código 79100
Servicios aparcamiento disuasorio
Conexiones enlace interurbanos
N.º de andenes 3
N.º de vías 10
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Estrella
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Barcelona
Líneas
Montmeló R2 Nord Rodalies.png Las Franquesas
Montmeló R2 barcelona.svg Terminal
Montmeló R8 barcelona.svg Terminal

Granollers Centro[1] o simplemente Granollers[2] [3] (en catalán y según Adif Granollers Centre) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Granollers, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña.

Es la estación central de este municipio, que tiene otra que da servicio a la zona norte compartida con Las Franquesas del Vallés y otra compartida con Canovellas en la R3. Junto a la estación paran autobuses interurbanos, por lo que es un pequeño intercambiador multimodal tren-autobús.

Dispone de servicios de Larga y Media Distancia y forma parte de las líneas R2 y R8 de la red de Cercanías Barcelona operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 28,7 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección entre Barcelona y Massanet a 141 metros de altitud.[1] El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

Locomotora 333.368 en la estación de Granollers Centro.

La estación fue inaugurada el 22 de julio de 1854 con la puesta en marcha de la línea Barcelona-Granollers.[4] Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona.[4] Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Locomotora Euro 4000 de Ferrovial-Agroman, matriculada como 335.031, en la estación de Granollers Centro.

El edificio para viajeros es un amplio recinto de base rectangular, dos alturas y disposición lateral a las vías. En general tiene un diseño clásico que se ha visto alterado con algunos añadidos posteriores de aspecto más moderno como la estructura de acero y vidrio que amplia el acceso principal. Cuenta con una importante playa de vías formada por dos vías generales (vias 1 y 2), cuatro derivadas (vías 3, 4, 5 y 7) y cuatro vías muertas (vias 6, 8, 10 y 12). El acceso a las vías se realiza gracias a tres andenes, uno lateral y dos centrales. El cambio de uno a otro es posible tanto gracias a unos pasos subterrános como usando un paso a nivel cercano.

Cuenta con taquilla, máquina expendedora de billetes, torniquetes de acceso, quiosco, un bar y otras dependencias anexas.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El tráfico de Larga Distancia con parada en la estación se limita a los trenes Estrella que cubren el siguiente trayecto:

Media Distancia[editar]

Gracias sus trenes Regionales Renfe presta servicios de Media Distancia cuyos destinos principales son Barcelona y Cerbère pasando por Figueras y Gerona.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
33 Regional Barcelona Cerbère R11 Rodalies de Catalunya.svg

Cercanías[editar]

Forma parte también de las líneas R2 y R8 de Cercanías Barcelona operadas por Renfe, siendo terminal de esta última y de la línea R2 en su tramo general no así en su tramo norte ya que esta continúa hasta Massanet-Massanas.

El Estrella Costa Brava en la estación de Granollers Centro.

Referencias[editar]

  1. a b Euroferroviarios.net - Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria
  2. Ministerio de Fomento - Gabinete de comunicación
  3. En punto - la revista de Renfe Operadora
  4. a b Antonio de Bofarull y Brocá (1855). Guía-Cicerone de Barcelona: aumentado, corregido y vindicado. Barcelona: V. Castaños. consultar

Enlaces extrenos[editar]

Estación de Granollers Centro.




Coordenadas: 41°35′58.81″N 2°17′28.49″E / 41.5996694, 2.2912472