Estación de Grands Boulevards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grands Boulevards
Paris Subway Grands Boulevards.jpg
Vista de la estación de la línea 8.
Ubicación
Comuna II Distrito y IX Distrito
Localidad París
Datos de la estación
Código 01-06
Inauguración 5 de mayo de 1931
Pasajeros Dato no disponible
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Richelieu - Drouot Metro-M.svg Paris m 8 jms.svg Estación de Bonne Nouvelle
Estación de Richelieu - Drouot Metro-M.svg Paris m 9 jms.svg Estación de Bonne Nouvelle

La estación de Grands Boulevards es una estación de las líneas 8 y 9 del metro de París situada en el límite de los Distritos II y IX de la ciudad. Es, junto a Bonne Nouvelle, la única estación de la red que a pesar de pertenecer a dos líneas diferentes no ofrece conexiones entre ellas.

Historia[editar]

La estación de la línea 8 fue inaugurada el 5 de mayo de 1931. La estación de la línea 9 se abrió poco después, el 10 de diciembre de 1933. Se llamó inicialmente Montmartre, y luego Rue Montmartre hasta que en 1998 adoptó su denominación actual evitando así confusiones para mucho turistas que pensaban que esta estación permitía a acceder a Montmartre.

Debe su nombre a la zona de los Grandes Bulevares en los que se encuentran ejes como el bulevar de los Italianos, el bulevar de las Capuchinas, o el bulevar de Montmartre.

Descripción[editar]

Estación de la línea 8[editar]

Se compone de dos andenes laterales de 105 metros de longitud y de dos vías. Está diseñada en bóveda elíptica revestida completamente de azulejos blancos planos. La bóveda dispone de un apoyo central para favorecer la estabilidad de la estructura en este tramo de la red que comparten las líneas 8 y 9.

La iluminación es de estilo Motte y se realiza con lámparas resguardadas en estructuras rectangulares de color rojo que sobrevuelan la totalidad de los andenes no muy lejos de las vías.

La señalización por su parte usa la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último, la zona de asiento, de estilo Motte, combina una larga y estrecha hilera de cemento revestida de azulejos rojos que sirve de banco improvisado con algunos asientos individualizados de color naranja que se sitúan sobre dicha estructura.

Estación de la línea 9[editar]

Se compone de dos andenes laterales de 105 metros de longitud y de dos vías. En su diseño es idéntica a la estación de la línea 8.

Accesos[editar]

La estación dispone de seis accesos.

  • Acceso 1: calle du Faubourg Montmartre
  • Acceso 2: bulevar Musée
  • Acceso 3: calle Montmartre
  • Acceso 4: bulevar Poissonnière
  • Acceso 5: calle Saint-Fiacre
  • Acceso 6: calle Rougemont

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°52′17″N 2°20′40″E / 48.871426, 2.344342