Estación de Gerona (Metro de Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerona
Estació de Girona del metro de Barcelona.jpg
Acceso a la estación de Girona.
Ubicación
Municipio Barcelona
Zona 1
Datos de la estación
Servicios ascensores accesible PMR
Servicios detallados
Metro L4 barcelona.svg
Bus TMB 47
Otros bicing

Gerona es una estación de la línea 4 del Metro de Barcelona situada debajo de la calle Consell de Cent en el distrito del Ensanche de Barcelona.

Historia[editar]

La estación de Gerona entró en servicio con la apertura al público de la Línea IV del Metro de Barcelona. Inicialmente esta línea constaba de dos tramos: uno que venía funcionando como parte de la Línea III, entre las estaciones de Aragón (actual Paseo de Gracia) y Jaime I, y otro de nueva creación, de Aragón a Plaza Joanich, donde se incluía esta parada.

Con el nombre original de Gerona, fue inaugurada el 5 de febrero del 1973 por el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, y el alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, entre otras autoridades. La comitiva inauguró en la estación un relieve escultórico de cerámica, obra del artista Ángel Orensanz, inspirado en el paisaje del Ampurdán.[1]

En 1982 la estación catalanizó su nombre como Girona, al tiempo que la Línea IV adoptó la numeración arábiga y pasó a llamarse Línea 4.

En 2008 se llevaron a cabo obras para adaptar los accesos a las personas de movilidad reducida, incluyendo la instalación de tres ascensores: uno para comunicar la calle con el vestíbulo de la estación, y dos más para conectar el vestíbulo con cada andén.[2]

Líneas[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Logometrobcn.svg Metro
Trinitat Nova Verdaguer L4 barcelona.svg Paseo de Gracia La Pau

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]