Estación de Gümmenen

Gümmenen

Automotor de STB en la estación
Ubicación
Coordenadas 46°56′32″N 7°14′04″E / 46.9421822242, 7.23440938432
Comuna Ferenbalm
Localidad Rizenbach
Zona Cantón de Berna
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 494 metros
Código GMM
Inauguración 1901
N.º de andenes 2
N.º de vías 3 + vías de servicio
Propietario BLS
Operador BLS
Servicios detallados
Cercanías S-Bahn Berna S

La estación de Gümmenen es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Ferenbalm, en el Cantón de Berna, aunque da servicio a la localidad de Gümmenen, perteneciente a la comuna de Mühleberg.

Historia y situación[editar]

Trazado actualmente sin servicio entre Laupen y Gümmenen.

La estación de Gümmenen fue inaugurada en el año 1901 con la puesta en servicio de la línea Berna - Neuchâtel por parte del Bern-Neuenburg-Bahn (BN). En 1904 se inauguró la línea Flamatt - Gümmenen por parte del Sensetalbahn (STB), permitiendo en Flamatt conectar con la línea Lausana - Berna. En 1993 STB cerró el tramo Laupen - Gümmenen, dejando en servicio el tramo Flamatt - Laupen. BN pasaría a ser integrada en 1997 en BLS Lötschbergbahn, que al fusionarse en 2006 con Regionalverkehr Mittelland AG pasaría a ser BLS AG.

Se encuentra ubicada en el borde este del núcleo urbano de Rizenbach, en el sureste de la comuna de Ferenbalm, existiendo otra estación, Ferenbalm-Gurbrü en el norte de la comuna. La estación da también servicio a la localidad de Gümmenen (comuna de Mühleberg), de la cual la estación toma su nombre, y que se encuentra situada a un kilómetro al este de la estación. Cuenta con dos andenes laterales a los que acceden dos vías pasantes, a las que hay que sumar varias vías muertas. En el sureste de la estación se encontraba el desvío de la línea hacia Laupen y Flamatt.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Berna - Neuchâtel. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Rosshäusern hacia Berna y la estación de Ferenbalm-Gurbrü en dirección Neuchâtel.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por BLS:[1]

S-Bahn Berna[editar]

Desde la estación de Gümmenen se puede ir a Berna mediante la red S-Bahn Berna operada por BLS:[2]

Referencias[editar]

  1. «Horarios de salidas de trenes de la estación de Gümmenen (en alemán)». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. Plano de la red S-Bahn Berna (en alemán) Archivado el 5 de octubre de 2013 en Wayback Machine.