Estación de Fuenlabrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuenlabrada
Fuenlabrada Central.jpg
Vista general
Ubicación
Municipio Fuenlabrada
Zona B2
Datos de la estación
Código 35002
Servicios Aparcamiento en estación
Conexiones
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Regional
Regional Exprés
Intercity
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
La Serna C-5 yellow.svg Humanes

La estación de Fuenlabrada es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Fuenlabrada al sur de Madrid. Forma parte de la línea C-5 de Cercanías Madrid y dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Ofrece una conexión con la línea 12 de Metro de Madrid a través de la estación de Fuenlabrada Central.

Situación ferroviaria[editar]

Según Adif la estación se encuentra en el punto kilométrico 18,8 de la línea férrea 500 de la red ferroviaria española entre Madrid y Valencia de Alcántara.[1] Este kilometraje se corresponde con el trazado clásico entre Madrid y la frontera portuguesa por Talavera de la Reina y Cáceres.[2] El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 20 de junio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Madrid-Torrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz.[3] Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril del Tajo. En 1880 dicha compañía pasó a ser conocida bajo las siglas MCP que aludían al trazado Madrid-Cáceres-Portugal una vez finalizadas las obras de las líneas Madrid-Malpartida, Malpartida-Cáceres y Cáceres-Frontera.[3] A pesar de contar con este importante trazado que tenía en Madrid como cabecera a la estación de Delicias la compañía nunca gozó de buena salud financiera siendo intervenida por el Estado en 1928 quien creó para gestionarla la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[3] En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. En la década de los años 80 se integró en la red de cercanías siendo cabecera de la línea C-5, hasta 2003. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La estación se encuentra paseo de Roma. Nada queda del edificio para viajeros original ya que el actual es una estructura de aspecto sobrio y funcional de planta baja que alberga el vestíbulo, las taquillas, máquinas expendedoras de billetes y los barreras tarifarias. El conjunto está cubierto por un tejado semicircular. En total Fuenlabrada cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cuatro vías dando lugar a la siguiente distribución: a-v-a-vv-a-v. Todos los andenes están cubiertos y accesibles gracias a pasos subterráneos.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de media distancia con parada en la estación tienen como principales destinos Madrid, Extremadura y Talavera de la Reina. Para ello se emplean trenes MD, Regional Exprés, Regional e Intercity.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
' Intercity Madrid-Atocha Cercanías Badajoz
52 MD
Regional Exprés
Madrid-Atocha Cercanías Mérida
Cáceres
Plasencia
Valencia de Alcántara
52 Regional Madrid-Atocha Cercanías Talavera de la Reina

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea C-5 de la red de Cercanías Madrid. En el mejor de los casos el trayecto entre Fuenlabrada y Madrid-Atocha se cubre en 25 minutos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°17′0.16″N 3°47′58.04″O / 40.2833778, -3.7994556