Estación de El Burgo-Santiago

El Burgo-Santiago
O Burgo-Santiago
Ubicación
Coordenadas 43°19′04″N 8°22′07″O / 43.3179, -8.36868
Municipio Culleredo
Localidad El Burgo
Datos de la estación
Código 20404
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD: 4 y 5

El Burgo-Santiago (en gallego, y oficialmente según Adif, O Burgo-Santiago)[1]​ es una estación ferroviaria situada en la localidad de El Burgo, situada en el municipio español de Culleredo en la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 540,859 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña,[2]​ entre las estaciones de Elviña-Universidad y de Cambre. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 10 de octubre de 1875 con la apertura del tramo La Coruña-Lugo de la línea férrea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[3]​ La Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León fue la encargada de las obras.[4]​ Dicha compañía se creó para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas ante la quiebra de la misma. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[4]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supone la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En la estación se detienen los trenes de Media Distancia que unen La Coruña con Monforte de Lemos u Orense. También tiene parada el MD que une La Coruña con Ferrol.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
4 MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Oza de los Ríos · Cesuras · Pinoy · Curtis · Teijeiro · Guitiriz · Parga · Baamonde · Rábade · Lugo · Pedrelo-Céltigos · Sarria · Monforte de Lemos Orense
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Oza de los Ríos · Cesuras · Pinoy · Curtis · Teijeiro · Guitiriz · Parga · Baamonde · Rábade · Lugo · Pedrelo-Céltigos · Sarria Monforte de Lemos
5 MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Betanzos-Ciudad · Miño · Perbes · Puentedeume · Cabañas-Arenal · Perlío Ferrol
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Betanzos-Infesta · Betanzos-Ciudad · Miño · Perbes · Puentedeume · Cabañas-Arenal · Barallobre · Perlío · Neda Ferrol
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Betanzos-Infesta · Betanzos-Ciudad · Miño · Perbes · Puentedeume · Cabañas-Arenal · Perlío Ferrol

Referencias[editar]

  1. «Ficha de la estación de O Burgo-Santiago». Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  2. EuroFerroviarios (23 de enero de 2010). «El Burgo-Santiago (Est.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  3. García Raya, Joaquín (20, 21 y 22 de septiembre de 2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  4. a b Peris Torner, Juan (11 de febrero de 2012). «Asturias a Galicia y León (AGL) - Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España». Spanish Railway. Consultado el 30 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]