Estación de Cité Universitaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cité Universitaire
MI79 at cité universitaire.jpg
Vista de los andenes.
Ubicación
Comuna XIV Distrito
Localidad París
Zona 1
Datos de la estación
Nombre anterior Sceaux-Petite Ceinture
Inauguración 7 de junio de 1846
Conexiones Tramway-T.svg
N.º de andenes 2 (laterales)
N.º de vías 2
Propietario RATP
Operador RATP
Servicios detallados
Cercanías RER.svg Paris rer B jms.svg
Líneas
Denfert-Rochereau RER.svg Paris rer B jms.svg Gentilly

La estación de Cité Universitaire es una estación ferroviaria de la línea B del RER situada en el 14º distrito de París en el parque Montsouris junto a la Ciudad Universitaria.

Ofrece una conexión con la línea T3 del tranvía de París.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada en 1846 por la Compagnie du Paris-Orléans con la puesta en marcha de la línea de Sceaux. Con la llegada de la línea de la Petite Ceinture la estación se renombró a Sceaux-Petite Ceinture, ya que ofrecía una conexión esta línea circular que rodeba la ciudad. Fue reformada y reconstruida poco antes de la cesión de la línea de Sceaux a la Compañía del Metropolitano de París en 1938.

Al cerrar la línea de la Petite Ceinture se cambió la denominación de la estación por la actual, haciendo referencia a la Ciudad universitaria, que se encuentra en el entorno de la estación. En 1977 se integró en la línea B del RER configurándose como parte del ramal B1.

Desde el 16 de diciembre de 2006 enlaza con el renacido tranvía parisino. Situándose la estación del tranvía en superficie junto a la entrada de la estación RER en el bulevar Jourdan.

Descripción[editar]

La estación se encuentra encajada en una trinchera excavada en el propio parque Montsouris. Se compone de dos vías y de dos andenes laterales curvados y cubiertos de forma individual. Sus paredes revestidas de azules de color naranja recuerdan más al diseño de alguna estación de metro que al propio RER.

Bibliografía[editar]

  • Bruno Carrière et Bernard Collardey (1999). Les trains de banlieue. La Vie du rail & des transports. ISBN 2902808666. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°49′16″N 2°20′20″E / 48.821, 2.339