Estación de Charonne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charonne
Paris Métro Sconce Dervaux.jpg
Ubicación
Comuna XI Distrito
Localidad París
Datos de la estación
Código 24-02
Inauguración 10 de diciembre de 1933
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Voltaire Metro-M.svg Paris m 9 jms.svg Estación de Rue des Boulets

La estación de Charonne es una estación del metro de París situada en el XI Distrito de la ciudad, al este de la capital. Pertenece a la línea 9.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 10 de diciembre de 1933. Debe su nombre a la antigua localidad de Charonne que fue anexionada a París en 1860.

El 8 de febrero de 1962, con Francia todavía inmersa en la Guerra de Independencia de Argelia, se celebró una manifestación en París que pretendía denunciar los horrores de la guerra. El Prefecto de Policía, que no era otro que Maurice Papon ordenó cargar contra los manifestantes. En una de esas cargas, nueve personas que buscaban refugio en el acceso a la estación Charonne murieron aplastadas.

Descripción[editar]

Se compone de dos vías y de dos andenes laterales de 105 metros.

Está diseñada en bóveda elíptica revestida completamente de los clásicos azulejos blancos biselados del metro parisino.

Su iluminación ha sido renovada empleando el modelo vagues (olas) con estructuras casi adheridas a la bóveda que sobrevuelan ambos andenes proyectando la luz en varias direcciones.

La senalización por su parte usa la tipografía CMP donde el nombre de la estación aparece sobre un fondo de azulejos azules en letras blancas. Por último, los asientos de la estación son amarillos, individualizados y de tipo Motte.

En los pasillos de la estación, una placa habitualmente rodeada de flores, recuerda a los fallecidos de la manifestación del 8 de febrero de 1962.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]