Estación de Castelldefels Playa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castelldefels Playa
Ubicación
Municipio Casteldefels
Zona 2
Zona ATM 1
Datos de la estación
Código 71704
Conexiones
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Barcelona
Líneas
Garraf R2 Sud Rodalies.png Casteldefels

Castelldefels Playa (en catalán y según Adif Platja de Castelldefels) es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Casteldefels en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Forma parte de la línea R2 Sur de Cercanías Barcelona.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 656,6[1] de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 8 metros de altitud.[2] El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

Aunque el tramo de vía que cruza por la estación fue abierto al tráfico el 29 de diciembre de 1881 con la apertura del tramo Barcelona - Villanueva y la Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls,[3] no se dispuso de ninguna parada en la zona de playa sin que quede constancia de la fecha exacta de la apertura del apeadero.

El 23 de junio del 2010, 12 personas resultaron fallecidas y otras 14 heridas en un grave accidente ocurrido en la estación cuando un grupo de personas fueron arrolladas por un tren de Larga Distancia sin parada en el apeadero al cruzar las vías.[4]

La estación[editar]

La estación funciona como un apeadero formado por un pequeño recinto con taquilla. Dispone de dos andenes laterales a los que acceden dos vías. El cambio de una a otra se realiza gracias a un paso subterráneo.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de cercanías de la línea R2 sur de Cercanías Barcelona operada por Renfe son los únicos en detenerse en la estación. Al no ser parada obligatoria algunas relaciones van directamente a Sitges o a Castelldefels.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°16′01″N 1°57′26″E / 41.2670, 1.9571