Estación de Calafell

Calafell

Fachada del edificio de viajeros en 2014
Ubicación
Coordenadas 41°11′23″N 1°34′30″E / 41.189608333333, 1.5751111111111
Municipio Calafell
Zona 5
Zona ATM 5A
Datos de la estación
Código 71601
Servicios aparcamento
Conexiones Autobuses interurbanos
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia
Cercanías

Calafell es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Calafell en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Media Distancia. Forma parte también de la línea R2 Sur de Cercanías Barcelona.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 622,3[1]​ de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 10 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Calafell desde el este, el 16 de abril de 1882 con la apertura del tramo Calafell-Villanueva y la Geltrú de la línea que pretendía unir Barcelona con Valls aunque finalmente se prolongó hasta Picamoixons.[3]​ Para la construcción de esta línea férrea se creó en 1878 la Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En 1881, la titular de la concesión cambió su nombre a compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona persiguiendo con ello retos mayores que finalmente no logró alcanzar ya que acabó absorbida por la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF en 1886. Esta a su vez acabó en manos de la gran rival de Norte, MZA, en 1898.[4]​ MZA mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La estación se encuentra al sur del centro urbano muy cerca de la zona de playa. Es un coqueto edificio de dos plantas y disposición lateral a las vías que conserva en un frontón que corona el edificio el escudo de la MZA. Dispone de dos andenes laterales al que acceden dos vías. Los andenes están parcialmente cubiertos con marquesinas. Un paso subterráneo y otro a nivel permite el cruce de vías.

Cuenta con venta de billetes, taquillas, cafetería, aparcamiento y conexión con la red de autobuses urbanos e interurbanos y servicio de taxi.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Gracias a sus trenes Regionales Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia cuyos destinos principales son Reus, Tarragona, Lérida y Barcelona.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
35 Regional Lérida
Tarragona
Barcelona
35 Regional Lérida Barcelona

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea R2 sur de Cercanías Barcelona operada por Renfe Operadora.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya de Renfe
San Vicente de Calders Segur de Calafell Barcelona-Estación de Francia

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Calafell (Apd.-Apt.) Euroferroviarios
  3. Fundación de los ferrocarriles españoles. «Cronología básica del ferrocarril en España». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  4. Spanishrailway. «Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]