Estación de Almagro

Almagro

La estación en 2012
Ubicación
Coordenadas 38°53′43″N 3°42′35″O / 38.8954, -3.70978
Municipio Almagro
Datos de la estación
Código 94004
Servicios aparcamiento disuasorio venta de billetes
N.º de andenes 2
N.º de vías 9
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD

Almagro es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dispone de servicios de media distancia operados por Renfe. Las instalaciones disponen, además, de diversas vías que sirven como apartadero ferroviario.

La estación de Almagro registró en 2020 un movimiento de 7 827 usuarios.[1]

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones se encuentran situadas en el punto kilométrico 240,1 de la línea férrea de ancho ibérico Manzanares-Ciudad Real, a 645 metros de altitud sobre el nivel del mar,[2]​ entre las estaciones de Daimiel y de Pozuelo de Calatrava. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Almagro el 21 de enero de 1861 cuando la compañía MZA puso en funcionamiento el tramo Daimiel-Almagro de la línea que buscaba unir Alcázar de San Juan con Ciudad Real.[3]​ En 1941 la nacionalización de la red de ancho ibérico supuso que las instalaciones pasaran a depender de la recién creada RENFE. Durante la década de 1970 se procedió a electrificar el trazado, que entraría en servicio el 28 de noviembre de 1975.[4]​ A raíz de esto se incrementó el tráfico de mercancías que atravesaba la estación, en buena medida procedente de la refinería de Puertollano. Tras el cierre de la línea Madrid-Ciudad Real, en 1988, durante algún tiempo el trazado entre Manzanares y Ciudad Real acogió el tráfico que hacía la ruta Madrid-Ciudad Real-Badajoz.

Desde enero de 2005, tras la extinción de la antigua RENFE, el ente Adif es el titular de las instalaciones mientras que Renfe Operadora explota la línea.

La estación[editar]

El edificio de viajeros consta de dos alturas. La estación dispone de una marquesina, máquina de autoventa y está adaptada a personas con movilidad reducida. También dispone de cámaras de videovigilancia. Dispone de tres vías numeradas con acceso a dos andenes, siendo la más próxima al edificio de viajeros la vía 3 (derivada). El andén central da acceso a las vías 1 (principal) y 2 (derivada). Existe una vía más derivada sin numerar y sin acceso a andén, más otras tres vías en topera al este del complejo. Completan las instalaciones un almacén sin uso.

Servicios ferroviarios[editar]

Aspecto del exterior de la estación en 2019

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe tienen como principales destinos, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Alicante y Badajoz.[5]

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  MD Alcázar de San Juan Badajoz
45 MD Ciudad Real Alcázar de San Juan
Alicante-Terminal

Referencias[editar]

  1. «Declaración sobre la red 2021» (pdf). Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerior de Fomento
  3. Gallego Palomares, 2009, p. 58.
  4. FCMAF. «Línea 522 Manzanares a Ciudad Real». 
  5. «FCMAF - Media Distancia». www.fcmaf.es. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Gallego Palomares, José Ángel (2009). Ferrocarril y transición al capitalismo en La Mancha, 1850-1936. Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha. 

Enlaces externos[editar]