Tronador-Villa Ortúzar (subte de Buenos Aires)

Tronador - Villa Ortúzar
Ubicación
Coordenadas 34°35′03″S 58°27′59″O / -34.5841, -58.4663
Dirección Av. Triunvirato 3000
Barrio Villa Ortúzar
Comuna 15
Ciudad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Datos de la estación
Punto kilométrico 9,9 km
Accesibilidad Servicios adaptados Escalera Mećanica Ascensor
Inauguración 09 de agosto de 2003 (20 años)
Servicios Baños
N.º de andenes 1 (central)
N.º de vías 2
Tipología Subterránea
Propietario Subterráneos de Buenos Aires
Operador Emova Movilidad
Colectivos 71 87 108 127
Líneas
« Federico Lacroze Línea B De los Incas - Parque Chas »
Mapa
Tronador - Villa Ortúzar ubicada en Ciudad de Buenos Aires
Tronador - Villa Ortúzar
Tronador - Villa Ortúzar
Tronador - Villa Ortúzar dentro de la Ciudad de Buenos Aires

La estación Tronador - Villa Ortúzar forma parte de la línea B del Subte de Buenos Aires. Se encuentra localizada en el barrio de Villa Ortúzar debajo de la Avenida Triunvirato entre las calles Tronador y Estomba.

Su nombre se debe al Cerro Tronador cercano a la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) que se encuentra cubierto por 7 glaciares (y su nombre se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en sus glaciares).

Su inauguración se realizó el sábado 9 de agosto de 2003, junto con la estación De los Incas - Parque Chas por el entonces Jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra. El tramo que comprende las dos estaciones inauguradas tiene 1,8 kilómetros de extensión, y las obras en el mismo se iniciaron en el año 2000. El costo del tramo inaugurado se estima en 47 millones de dólares.[1][2]

Instalaciones[editar]

Entre las comodidades que ofrece esta estación de subte, se cuentan las escaleras mecánicas y ascensores para personas con discapacidad, así como también indicaciones en sistema braille. Entre los baños, se cuentan de los comunes y de aquellos adecuados especialmente para personas con discapacidad.

La estación tiene una longitud total de 153 metros, de los cuales 128 son de andén.

Decoración[editar]

En las paredes a nivel de la plataforma se encuentran 18 vitrales con imágenes históricas del barrio de Villa Ortúzar realizados en el taller de Roberto José Soler.[3]

Hitos urbanos[editar]

Se encuentran en las cercanías de esta:

  • UTN: Instituto Nacional Superior del profesorado técnico
  • Plaza 25 de Agosto
  • Plaza Antonio Malaver

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «El subte B crece y desde hoy llega hasta Villa Ortúzar». Clarín.com. 9 de agosto de 2003. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  2. «De Villa Ortúzar al centro en 25 minutos, con la Línea B del subt». Página/12. 9 de agosto de 2003. Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  3. Videla, Eduardo (4 de abril de 2003). «Cómo serán las nuevas estaciones de la prolongada Línea B de subte». Página/12. Consultado el 10 de junio de 2014. «El andén tiene una estructura similar a la de Los Incas, con techos muy altos y paredes fonoabsorbentes donde se alternan 18 vitrales –9 de cadalado– realizados a mano por el artista Roberto José Soler, de Vitraux D’art Taller Artesanal.» 

Enlaces externos[editar]