Estación Palermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palermo
Zona de comercios y torre.JPG
Ubicación
Coordenadas 34°34′44″S 58°25′36″O / -34.5788, -58.4267Coordenadas: 34°34′44″S 58°25′36″O / -34.5788, -58.4267
Dirección Santa Fe y Juan B. Justo [1]
Barrio Palermo
Comuna Comuna 14
Localidad Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Datos de la estación
Nombre anterior Palermo BAP
Punto kilométrico 6,3 (desde Retiro)
Inauguración A nivel: 1888 (126 años)
Elevada: 1912 (102 años)
Clausura 1989 (cargas)
Servicios Aseos Cafetería Información
Conexiones Línea D Palermo
mb Pacífico
N.º de andenes Dos laterales
Prestador Trenes Argentinos
Operador Corredores Ferroviarios S.A.
Servicios detallados
Larga distancia Retiro - Junín
(los trenes no se detienen en esta estación)
Cercanías Retiro - José C. Paz
Retiro - Pilar
Retiro - Domingo Cabred
Colectivos 12, 15, 29, 34, 36, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 166 y 194
Líneas
Línea(s) San Martín
Retiro
6,3 km
LSMlogo.png
(a J. C. Paz)
Chacarita
2,5 km
» 
Retiro
6,3 km
LSMlogo.png
(a Pilar)
Chacarita
2,5 km
» 
Retiro
6,3 km
LSMlogo.png
(a Cabred)
Chacarita
2,5 km
» 
Retiro
6,3 km
Ferrobaires logo.png
(no para)
Sáenz Peña
10,1 km
» 
Retiro
6,3 km
Ferrobaires logo.png
(no para)
Sáenz Peña
10,1 km
» 
Terminal Ferrocarriles Argentinos.svg
Cargas
(levantado)
Paternal
4,4 km
»
Mapa
Estación Palermo
Estación Palermo
Estación Palermo dentro de la Ciudad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata ]

Palermo es una importante estación ferroviaria del barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del servicio suburbano prestado por la Línea San Martín, que conecta a la ciudad con la zona norte del oeste del Gran Buenos Aires.

Esta estación es la anterior la terminal y se encuentra en una zona altamente transitada por varios motivos. En primer lugar es un importante nodo de transporte, en donde se encuentran varias líneas de colectivos y la estación Palermo de la línea D de subterráneos.

Pero además se trata de una zona con gran movimiento propio a nivel recreativo, cultural y residencial por las características del barrio. El Parque 3 de Febrero, la Plaza Italia, el Zoológico, el Jardín Japonés y el predio de La Rural (donde suele desarrollarse la Feria del Libro) se encuentran a pocos metros de la estación, al igual que Plaza Serrano. Las torres residenciales abundan en todo el barrio.

Ubicación[editar]

Se encuentra a alto nivel, luego de que las vías cruzan el famoso Puente Pacífico sobre la Avenida Santa Fe y su intersección con Juan B. Justo. Los andenes se extienden hasta la calle Charcas, en donde existe una entrada complementaria actualmente fuera de uso.

Servicios[editar]

La estación corresponde a la Línea San Martín de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires que conecta las terminales Retiro, José C. Paz, Pilar y Domingo Cabred. Hasta 1989 contó con servicio de cargas desde Mendoza.

Combinaciones[editar]

En la entrada a la estación se encuentra una boca de acceso a la estación Palermo de la línea D de subterráneos. A pocos metros se encuentra también la estación Pacífico del sistema Metrobus. Se deben tener en cuenta además las varias paradas convencionales de líneas de colectivos en las inmediaciones de la estación.

Adicionalmente a menos de 9 cuadras se encuentra la estación Ministro Carranza de la Línea Mitre, a la cual se puede llegar en subterráneo.

Diagrama[editar]

Plataforma lateral, las puertas abren del lado izquierdo.
Andén 2 Trenes comunes y expresos a Retiro
Andén 1 Trenes comunes y expresos a J. C. Paz/Pilar/Cabred (próxima Chacarita)
Plataforma lateral, las puertas abren del lado izquierdo.


Hitos urbanos[editar]

Historia[editar]

El arroyo Maldonado sin entubar con la actual estación Palermo ya elevada a la izquierda. La foto es de noviembre de 1912

Antecedentes[editar]

La primer estación, a nivel de calle, se inauguró en 1888 como parte del ramal Mercedes - Palermo del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico siendo la terminal de la línea dentro de la Capital. Se encontraba en su ubicación actual, solo que por entonces la Avenida Juan B. Justo no existía puesto que no se había entubado el Arroyo Maldonado.

Hasta entonces, para llegar a Retiro, el Ferrocarril BAP tenía que empalmar, por un ramal a nivel de calle en medio de las ya por entonces transitadas calles de Palermo y Recoleta, con las vías de otra empresa, el Ferrocarril del Norte.

Construcción[editar]

Para subsanar esto, y dentro del plan general del Parque 3 de Febrero, el Congreso Nacional autoriza a la empresa, en 1894, a construir un ramal propio en altura (para no interferir con el tránsito) hasta Retiro. El viaducto, que persiste hasta la actualidad, consiste en largos puentes de ladrillo visto con una serie de grandes arcos debajo, algunos de los cuales actualmente funcionan como comercios gastronómicos. Los cruces sobre las calles se realizan con grandes puentes metálicos.

Este nuevo trazado fue inaugurado en 1912 e incluía, además de la nueva estación Retiro del Ferrocarril al Pacífico, la construcción de una nueva estación Palermo en altura sobre el viaducto de ladrillo visto, que comienza precisamente antes de la estación para sortear la Avenida Santa Fe ya en altura.

Siglo XX[editar]

En 1929 comienzan las obras para entubar el arroyo Maldonado, el cual atravesaba toda la ciudad y pasaba por al lado de la estación. Sobre este curso natural se construyó la Avenida Juan B. Justo.

En 1940 se inaugura la estación Palermo del Subte de Buenos Aires.

En 1989 cierra definitivamente la empresa vinícola Bodegas Giol, por lo cual el gran playón de cargas de la estación, en donde se descargaba vino proveniente de Mendoza queda sin tráfico.

Siglo XXI[editar]

El gran playón de cargas permaneció varios años abandonado sin perspectivas de reactivación, por lo que comenzó a ser levantado y urbanizado a fines de la década del 2000. En el edificio principal de las Bodegas Giol y sus inmediaciones dentro del predio se encuentra en construcción el Polo Científico-Tecnológico. A su vez, en el sector más cercano a la Avenida Santa Fe y detrás de la estación de pasajeros se encuentra próximo a abrir el shopping a cielo abierto Distrito Arcos. Ambos emprendimientos debieron respetar la arquitectura ferroviaria original, más allá de las tareas de modernización.

En el 2014 la estación de pasajeros sufre otra elevación, pero esta vez en los andenes para poder recibir nuevos trenes 0 kilómetro. Hasta entonces la línea usaba coches con estribo de más de 50 años de antigüedad. Para remodelar la estación sin interrumpir el servicio (ya prestado por los nuevos coches) se construyeron dos andenes provisorios elevados como continuación de los existentes, desde el final del andén hasta el puente sobre la calle Paraguay. A tal fin fue reabierto temporalmente el acceso sobre la calle Charcas, que llevaba años sin uso.

Actualmente la obra de elevación se encuentra concluida, habiéndose desmontado los andenes provisorios y vuelto a cerrar el acceso alternativo.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Oficialmente la dirección del predio es Godoy Cruz 2470, pero no corresponde a la estación de pasajeros sino a la alejada entrada oficial a la ex-Palermo Cargas