Estación Maestranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maestranza
Ubicación
Dirección Avenida Portales s/n
Sector Barrio Maestranza, San Bernardo.
Datos de la estación
Punto kilométrico 17,3
Servicios Metrotrén
N.º de andenes Dos
Operador EFE-Trenes Metropolitanos SA
Líneas
Línea(s) Longitudinal Sur
San Bernardo
1,3 km
Nos
3,5 km
[editar datos en Wikidata ]

Estación Maestranza de San Bernardo (más conocida como Maestranza), es una estación ferroviaria ubicada en la comuna chilena de San Bernardo y es parte de la Línea Troncal Sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Historia[editar]

La construcción del ferrocarril del sur, iniciada en 1855, para unir santiago a Talca, fue una decisión que influyó significativamente en el crecimiento de San Bernardo, ya que en esta comuna se instaló una de las estaciones de servicio de este medio de transporte. A cargo de esta obra estuvo el norteamericano Walton Evans, a él se le encargó la revisión de los primeros 16 kilómetros de vía entre la estación Santiago y San Bernardo, pero la construcción de la estación en si no posee un autor directo.

La estación se inauguró en Septiembre de 1857, durante la presidencia de Manuel Montt. El paso del ferrocarril por San Bernardo significó un reordenamiento y valorización de las propiedades que entonces estaban surgiendo en ese territorio. Además se crearon viñas, moliendas y otras actividades vinculadas a la creciente industrialización agrícola. Esto provocó que se crearan ramales o desvíos ferroviarios, para trenes a vapor o “carros de sangre”, desde la estación a molinos, o criaderos de plantas como la de Santa Inés, como también a la hacienda Lo Herrera.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX San Bernardo se convirtió en una ciudad de veraneo donde los santiaguinos iban en busca de aire fresco y tranquilidad, esto a causa y consecuencia de la construcción del la estación de tren.

Desde 1920 en la comuna de San Bernardo funcionó la Maestranza Central de San Bernardo de los Ferrocarriles del Estado, lo que propició el desarrollo de la ciudad en torno a la actividad ferroviaria.

Fue declarada Monumento histórico el 17 de septiembre de 1981 en la categoría según uso como estructura ferroviaria.[1]

En el año 1996, luego de una licitación, la empresa Inversiones e Inmobiliaria Sur Sur S.A. se adjudicó el recinto, formando junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado la sociedad de Desarrollo Inmobiliario de San Bernardo S.A. (DIBSA), que se encargó de destruir una parte muy importante del patrimonio nacional, demoliendo la mayor parte de los antiguos talleres, conservándose para la posteridad solamente el Pabellón Central (donde eran reparadas las locomotoras) y el pórtico de entrada por Avenida Portales, que quedó obstruido por la construcción de viviendas.

Los accionistas llegaron a un acuerdo en el que se estipuló la construcción de la estación Maestranza de Metrotrén, en un terreno de 7.700 .

Dentro de las novedades que tenía era un diseño funcional adecuado para servicios de cercanías, y un paso peatonal bajo nivel de la vía, que era el segundo construido en el país, luego del existente en la Antigua Estación Central de Concepción.

En 2005, se le hicieron unas pequeñas remodelaciones en el sector de boleterías, la instalación de torniquetes, y el mejoramiento de la iluminación.

Tragedia[editar]

El 17 de julio del año 1955, la estación se tiñó de rojo a causa de un accidente. Era la mañana de un domingo cubierta por una espesa neblina, un tren con destino al sur se encontraba detenido ya, por largos minutos, cuando de pronto apareció por la misma línea otro convoy que iba también al sur. El impacto fue terrible, la locomotora Nº 842 se incrustó en los dos últimos carros de del tren ya detenido, destrozándolos completamente y dejando un reguero de 38 muertos y una cincuentena de pasajeros heridos. El pequeño hospital parroquial se vio copado por la desgracia.

Tres horas duraron los impresionantes funerales de las víctimas de la catástrofe. El funeral fue realizado a las 13:00 del día 19 de julio de 1955 en el Cementerio General de Santiago.

Situación actual[editar]

La actual estación luce, a pesar de los años, la misma esencia desde sus inicios, pero con ciertas modificaciones relativamente actuales, como un andén elevado y un paso bajo nivel entre un andén y otro para no atravesar directamente la línea, pero a causa del terremoto ocurrido el año 2010 que provocó daños mayores a la estructura la estación debió cerrarse, llevándola a estar prácticamente inhabilitada. Las boleterías ahora se encuentran afuera del edificio y el único espacio a recorrer es el de los andenes.

Un dato interesante a recalcar es que en la misma comuna de San Bernardo se construye la maestranza de ferrocarriles, la cual se inició con su construcción en 1916, pero comenzó a operar provisoriamente en 1918. La maestranza permitió que la industria ferroviaria de la región viviera su época de oro, ya que fue la segunda maestranza más grande de Sudamérica en la época, exportando ejes y ruedas a otros países, arreglando locomotoras a vapor y diesel, y siendo capaz de construir íntegramente una locomotora a vapor (de las cuales se produjeron al menos seis). Todo esto permitió que el valor de la estación aumentara, y junto con ello aumentara la productividad de la comuna y el mercado.

Servicios actuales[editar]

  • Metrotrén

Véase también[editar]

Referencias[editar]