Estación La Salada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Salada
Estacion La Salada.jpg
Tinglado de la vieja estación demolido en 2011
Ubicación
Municipio La Matanza/Lomas de Zamora
Localidad Tapiales vieja estación, Ingeniero Budge a inaugurarse en 2014
Datos de la estación
Reinauguración 2013
N.º de andenes Uno
Prestador SOFSE
Operador Argentren S.A.
Servicios detallados
Cercanías Aldo Bonzi-Puente Alsina
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
« Ingeniero Budge Argentren S.A..svg Kilómetro 12 »
Mapa
Estación La Salada
Estación La Salada
Estación La Salada dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires

La Salada era una estación ferroviaria que estaba ubicada en el barrio José Hernández, partido de La Matanza, Gran Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

La estación se encontraba hacia el sur de la ciudad de Tapiales, en el barrio José Hernández, en cercanías del Riachuelo y en el límite con el partido de Lomas de Zamora, frente a lo que antiguamente era el “Balneario La Salada” cerrado hace décadas. A 500 m de donde se hallaba la estación, cruzando un puente, se ubica la conocida Feria de La Salada. Cuando ésta última se encontraba cerrada, el movimiento de pasajeros en la estación era muy reducido porque la estación estaba en medio de un descampado, y recién a unos 600 m de la estación se podía ver actividad en el barrio José Hernández.

Próximamente se inaugurará una nueva parada en la localidad de Ingeniero Budge, Partido de Lomas de Zamora.

Servicios[editar]

La estación corresponde al Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina, dentro de la trama urbana, en el ramal que conecta las terminales Puente Alsina y Aldo Bonzi. Debido al abandono que sufrió este corredor en la última década, sólo pasan 5 trenes de lunes a sábado y 6 trenes los domingos, en cada sentido.

Infraestructura[editar]

La estación se hallaba en un pésimo estado general debido a la ausencia de mantenimiento. Los andenes se encontraban destruidos, sin iluminación ni higiene de ningún tipo; y la segunda vía estaba robada en un tramo. La estación carecía de boleterías, oficinas y cualquier clase de instalación ferroviaria. No había personal de seguridad ni de la empresa prestadora, UGOFE. Constaba de 2 andenes enfrentados, aunque sólo una de las vías de la estación se encuentra en servicio. Hacia fines del mes de octubre de 2011 fueron demolidos los restos del viejo edificio de la estación.

Nueva Estación La Salada[editar]

Se encontrará en la intersección de la calle Azamor, a 100 m de la calle Camino de la Ribera Sur y del puente peatonal sobre el Riachuelo. Tiene como fin mejorar la circulación del público que asiste a la feria y evitar la utilización del puente ferroviario como cruce peatonal, resguardando su seguridad. La nueva parada contará con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros, con bancos y cestos de basura; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 34°43′4.8″S 58°28′46.9″O / -34.718000, -58.479694