Estación Científica Ellsworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Estación Científica Ellsworth Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Estación Científica Ellsworth
Estación Científica Ellsworth

Administrada Dirección Nacional del Antártico
País Inicialmente Flag of the United States.svg Estados Unidos, luego Flag of Argentina.svg Argentina
Sector barrera de hielo Filchner
Ubicación 77°45′S 41°00′O / -77.750, -41.000Coordenadas: 77°45′S 41°00′O / -77.750, -41.000
Altitud 40 msnm
Población Sin datos en invierno, Sin datos en verano.
Fundación Flag of the United States.svg Estados Unidos 11 de febrero de 1957, Flag of Argentina.svg Argentina 17 de enero de 1959
Tipo Base
Periodo Anual
Estado Desaparecida
Servicios No posee
Sitio web n/d

La Estación Científica Ellsworth (en inglés: Ellsworth Scientific Station) o Base Ellsworth fue una base antártica permanente, hoy desaparecida, que los Estados Unidos utilizó en el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y luego cedió a la República Argentina en 1959. Su nombre recuerda a Lincoln Ellsworth. Se ubicaba en la bahía Gould en la costa occidental del mar de Weddell 77°45′S 41°00′O / -77.750, -41.000 sobre la barrera de hielo Filchner. La instalaciones originales de la base podían albergar a más de 40 personas.

Base de Estados Unidos[editar]

La Ellsworth Station fue construida por personal de la Armada de los Estados Unidos bajo el mando del capitán Finn Ronne,[1] con el soporte del rompehielos USS Staten Island y USS Wyandot.[2] El sitio originalmente planeado para la estación fue el cabo Adams, pero el hielo lo hizo imposible y se seleccionó el sitio alternativo en la bahía Gould,[2] cercano a la base argentina Belgrano I.[3]

Como parte de los planes de investigación del Año Geofísico Internacional, la base Ellsworth fue inaugurada el 11 de febrero de 1957 y en menos de un año fue transferida a Argentina.

Base de Argentina[editar]

El gobierno de los Estados Unidos cedió los edificios e instalaciones de la Base Ellsworth con todas las provisiones y alimentos existentes en ella y el gobierno argentino se comprometió a proveer los servicios logísticos y administrativos necesarios para el funcionamiento continuado de la base. Se acordó que científicos de los dos países trabajaran en los estudios técnicos, investigaciones y observaciones científicas que se harían en la base. El Instituto Antártico Argentino tomó posesión de ella el 17 de enero de 1959.

El 6 de enero de 1962 el capitán de fragata Hermes Quijada de la aviación naval argentina partió desde la base en dos aviones Douglas C-47 en una expedición aérea al polo sur, regresando luego a ella.[3] [4]

Los problemas estructuras causados por la inestabilidad del hielo hicieron que el personal y los equipos fueran evacuados el 30 de diciembre de 1962. En las campañas siguientes fue periódicamente inspeccionada por exploradores argentinos:[5] hasta que quedó cubierta por el hielo. El sector de la barrera de hielo Filchner en donde se hallaba la base se convirtió en un gran iceberg y derivó hacia el mar perdiéndose la base.

Actividades científicas[editar]

Durante su funcionamiento se realizaron investigaciones meteorológicas, de radiación y determinación del anhídrido carbónico del aire, observaciones ionosféricas, de rayos cósmicos, etc.

Hubo también estudios de glaciología en la barrera de hielo Filchner, que fue explorada por expediciones que partieron desde la base.[3]

Referencias[editar]

  1. Griffiths, 2007, p. 210.
  2. a b Mooney, 1976, p. 610.
  3. a b c «Base Ellsworth» (en spanish). Fundaciòn Marambio. Archivado desde el original el 24 March 2014.
  4. «Primer Vuelo Argentino al Polo Sur» (en spanish). Fundaciòn Marambio. Archivado desde el original el 3 March 2011.
  5. «Campaña Antártica 1972–1973» (en spanish). Sitio no oficial del rompehielos A.R.A. Almirante Irízar. Archivado desde el original el 24 March 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]