Estación Científica Ellsworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Estación Científica Ellsworth Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Estación Científica Ellsworth
Estación Científica Ellsworth

Administrada Dirección Nacional del Antártico
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sector barrera de hielo Filchner
Ubicación 77°45′S 41°00′O / -77.750, -41.000


Coordenadas: 77°45′S 41°00′O / -77.750, -41.000
Altitud 40 msnm
Población Sin datos en invierno, Sin datos en verano.
Fundación 1 de abril de 1957
Tipo Base
Periodo Anual
Estado Inactiva (desaparecida)
Servicios No posee
Sitio web n/d

La Estación Científica Ellsworth fue una base antártica que la República Argentina operó luego de que fuera cedida por los Estados Unidos luego del Año Geofísico Internacional.

Fue inaugurada el 1 de abril de 1957 por los Estados Unidos como Ellsworth Station, participando el rompehielos USS Staten Islands y el transporte USS Wyandotten en la construcción de la base. El Instituto Antártico Argentino tomó posesión de ella el 17 de enero de 1959. Se ubicaba en las costas occidentales del mar de Weddell 77°45′S 41°00′O / -77.750, -41.000 sobre la barrera de hielo Filchner.

El gobierno de los Estados Unidos cedió los edificios e instalaciones de la Base Ellsworth con todas las provisiones y alimentos existentes en ella y el gobierno argentino se comprometía a proveer los servicios logísticos y administrativos necesarios para el funcionamiento continuado de la base. Se acordó que científicos de los dos países trabajaran en los estudios técnicos, investigaciones y observaciones científicas que se harían en la base.

Durante su funcionamiento se realizaron investigaciones meteorológicas, de radiación y determinación del anhídrido carbónico del aire, observaciones ionosféricas, de rayos cósmicos, etc.

Desde la base Ellsworth partieron en 1962 expediciones para estudiar la barrera de hielo Filchner.

El 6 de enero de 1962 el capitán de fragata Hermes Quijada partió desde la base en una expedición aérea al Polo Sur y regresó luego a ella.

Fue clausurada el 30 de diciembre de 1962 debido a que fue cubierta por el hielo de la barrera Filchner y desapareció.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]