Estación Chagualo (Metroplús)

Chagualo
Ubicación
Coordenadas 6°15′39″N 75°34′09″O / 6.2607361111111, -75.569180555556
Sector Municipio de Medellín
Líneas
Minorista Ruta N. U de A

El Chagualo es un barrio que queda ubicado: de la calle Barranquilla de la U de A hasta Metrocencosud y desde la Avenida del Ferrocarril hasta la Regional. Tiene una estación de Metroplus del nombre homónimo, siendo esta la decimosegunda estación del Metroplús de la línea 1, desde el occidente de Medellín hacia el barrio Aranjuez. Está ubicada en el sector Chagualo. Hace parte del sistema de transporte masivo de la ciudad colombiana de Medellín.



El Barrio el Chagualo queda en la comuna 10 de Medellín. Don Julio el primer habitante del barrio . Recuerda con mucha lucidez y nostalgia como el señor Carlos Vásquez Latorre, hijo de don Miguelito Vásquez, loteó los terrenos de su padre pensando en la construcción de un barrio cercano a Medellín. Para entonces la ciudad sólo estaba concebida como el terreno donde ahora es el Parque de Berrío y el sector de Guayaquil. El barrio el chagualo se usaba primero para el pastoreo y el ganado, el cual contaba con tan sólo una vía de acceso por un rudimentario puente de hierro en lo que hoy es la carrera Carabobo. Por mucho tiempo el barrio lo llamaban Los Álamos, en cambio otros le decían Estación Villa ya que en este barrio había una estación del ferrocarril de Antioquia con ese nombre, esto se daba porque el barrio desde muchos años hasta finales de los 90s se consideraba como zona industrial razón por la que no aparecía en los mapas, además no se le tenía un nombre predefinido, entre finales de los 90s y principios de los 2000 se dio el nacimiento de la acción comunal siendo su primer presidente el señor Libardo, de ahí el barrio tomó el nombre El Chagualo.


A El Chagualo llegaron industrias tan importantes para el progreso de la ciudad como Pepalfa que en la actualidad es el centro comercial mol fontana , Fatelares donde ahora está Easy y Metrocencosud, Helados la Fuente que hoy en día es el conjunto de edificios Torres de la fuente,también había otra empresa llamada Telecenter que se enfocava en las comunicaciones, en las épocas navideñas en una antena gigante ponían alumbrados de una media luna la cual se podía ver en todo el barrio . Eso motivó a que el barrio fuera considerado más una zona industrial que residencial de ahí que hoy, el desarrollo económico de la zona esté dedicado a las labores industriales y de mecánica.

Empezar no fue nada fácil para Don Julio. Afortunadamente recibió un gran apoyo por parte del señor Vásquez quien le prestaba el dinero necesario para levantar un negocio de abarrotes y un pequeño apartamento. El apunte de cuentas parece nunca cambiar. En cartones anotaban las deudas y recibía una “boletica” cada vez que se endeudaba.

Poco a poco Don Julio salió de las deudas y así como el barrio salió a flote. Fue testigo de como más y más personas llegaban al lugar. Los potreros se convirtieron en vías de gravilla y las vacas reemplazadas por la presencia de cada vez más habitantes.