Estación Central Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se ubica en el noroeste de la Ciudad de Mendoza. Fue el punto de arribo principal del Ferrocarril General San Martín en la Provincia de Mendoza siendo la última estación del tendido troncal Mendoza-Retiro. El antiguo predio contaba con un gran número de galpones, muchos de los cuales aún existen.

Actualidad[editar]

El Metrotranvía de Mendoza, inaugurado fehacientemente en 2012, la conecta con la estación Gutierrez en Luzuriaga, Maipú. En el conjunto de las obras encargadas a la empresa Ceosa se incluyó la creación de un parador en el ingreso sur.
El Parque Central se ubica en uno de los terrenos secundarios de la estación y aprovecha los puentes ferroviarios que cruzan sobre Av. Bartolomé Mitre como puentes peatonales, para llegar a la actual Nave cultural Mendoza.
También funcionan dependencias de la empresa ALL (ex BAP)en las instalaciones sobre calle Tiburcio Benegas. El edificio de servicios ubicado en la esquina de Av. Perú y Av. Las Heras es usado como centro cultural con administración de la municipalidad.

Proyectos[editar]

El municipio de la Capital planea hacer un paso a desnivel destinado a vehículos para conectar la calle Roque Saenz Peña y la Avenida Godoy Cruz. Para no interrumpir la conexión férrea, se implementará un sistema de túneles subterráneos para el paso automotor.
Además, se prevé comenzar con la segunda etapa del MTM para llegar hasta el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli en la localidad de Las Heras que utilizará también la traza antigua del Ferrocarril General San Martín.