Estación Buenavista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenavista
TERMINAL BUENAVISTA.jpg
Exterior de la estación antes de la remodelación.
Ubicación
Dirección Av. Mosqueta e Insurgentes Norte, Colonia Buenavista,
Localidad Delegación Cuauhtémoc, Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F. Flag of Mexico.svg México
Datos de la estación
Conexiones

Metrobús Buenavista, linea 1

Metro Buenavista, linea b.
N.º de andenes 6
N.º de vías 12 (1958-2008)
4 (2008-presente)
Propietario

Ferrocarriles Nacionales de México (1907-1999)

Ferrocarriles Suburbanos, SA de CV (2008-presente)

La Estación de Buenavista era anteriormente una estación ferroviaria, terminal del FF.CC. Mexicano, hoy del ferrocarril suburbano.

Historia[editar]

La estación del FF.CC. mexicano[editar]

La estación del FF.CC. fue inaugurada el 20 de enero de 1873 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. La estación seria el punto de partida para el primer ferrocarril en México, que partiría de la estación hacia el puerto de Veracruz. En ese tiempo, México solo poseía 570 kilómetros de vías férreas, frente a los 70,000 que tenía Estados Unidos.

Durante el Porfiriato, con la ampliación de las redes ferroviarias, que alcanzó los 20,000 kilómetros de vías, la estación del FF.CC. mexicano se convirtió en la puerta de entrada al resto del país durante la década de 1920.

La Estación de Buenavista[editar]

La antigua estación del FF.CC. mexicano fue demolida completamente en 1958, para ser reconstruida unos 500 metros más al norte, donde, algunos años más tarde, nacería el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Tres años después de haberse demolido la antigua estación, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos se construyó una nueva estación de doce vías y seis andenes, la estación de Buenavista como tal. El nombre le fue dado por la colonia en la que se ubica: Buenavista.

El 12 de marzo de 1994, se inauguró el ferrocarril eléctrico México-Querétaro, desde esta estación a la estación de trenes de Querétaro.

El 1 de septiembre de 1999, Ferrocarriles Nacionales de México finalizó sus operaciones en el país. Al concluir las operaciones en todo el país, la estación de Buenavista quedó en desuso y fue abandonada.

En 2008 se volvió a reconstruir la estación para convertirla en la terminal del ferrocarril suburbano. Se demolieron partes de los antiguos andenes, y las vías se redujeron de doce a cuatro.

Plaza comercial[editar]

En 2012 abrió una gran plaza comerical en una gran parte del territorio de la estación, el Forum Buenavista, anclada por un cine Cinépolis y una tienda departamental Sears.[1]

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]