Estación Arata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arata
Estación Arata - Ferrocarril Urquiza.JPG
Ubicación
Coordenadas 34°35′33″S 58°28′34″O / -34.5925, -58.4761Coordenadas: 34°35′33″S 58°28′34″O / -34.5925, -58.4761
Dirección Av. Chorroarín y Av. de los Constituyentes
Barrio Agronomía y La Paternal
Comuna 15
Ciudad Buenos Aires
Datos de la estación
Punto kilométrico 2,12
N.º de andenes Dos separados
Operador Metrovías
Servicios detallados
Uso Metropolitano
Colectivos 111, 113 y 133
Líneas
Línea(s) Urquiza
« Artigas Metrovias logo.svg Beiró » 
« Paternal Ferrocarriles Argentinos.svg
(pre-1973)
Agronomía »
Mapa
Estación Arata
Estación Arata
Estación Arata dentro de la Ciudad de Buenos Aires

Pedro Narciso Arata, también conocida simplemente como Arata, es una estación ferroviaria de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del servicio suburbano prestado por la Línea Urquiza, que conecta a la ciudad con la zona norte del oeste del Gran Buenos Aires.

Se encuentra en una zona abierta, inusual en la Ciudad de Buenos Aires, ya que se emplaza en el límite entre el predio rural de la Facultad de Agronomía y el gran parque construido donde estuviera el Albergue Warnes. Además, hacia el norte de la estación hay clubes deportivos, casas y depósitos de baja altura.

Ubicación[editar]

La estación se encuentra entre los barrios porteños de Agronomía, Parque Chas y La Paternal, en las calles laterales del Viaducto Arata (intersección de las avenidas Chorroarín y De los Constituyentes), de lo cual el andén que va a la Estación Federico Lacroze, se encuentra a media cuadra del andén que va a General Lemos, por que la estación no está arriba del túnel, si no al lado.

Servicios[editar]

Presta servicio de pasajeros en el ramal eléctrico suburbano entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos de la Línea Urquiza.

Historia[editar]

Fue inaugurada por el Ferrocarril Central de Buenos Aires como una pequeña parada de andenes enfrentados. Posteriormente fue ampliada, construyéndose dos largos andenes desfasados.

Con la modernización de material rodante en 1973 todas las estaciones de la línea fueron modificadas. En el caso de Arata, se construyeron dos nuevos andenes laterales desfasados frente a los anteriores puesto que el diseño de ese entonces hacía permanecer la barrera baja más tiempo del necesario. No obstante, años después el paso a nivel fue remplazado por un túnel.

Toponimia[editar]

Debe su nombre al Dr. Pedro Narciso Arata, uno de los principales impulsores de la Facultad de Agronomía y Veterinaría (posteriormente dividida en las Facultad de Agronomìa y la de Veterinaria), emplazada en el lugar.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°35′32.9″S 58°28′34″O / -34.592472, -58.47611{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página