Estación 20 de Junio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
20 de Junio
Veinte de Junio Railway Station 01.jpg
Ubicación
Municipio La Matanza
Localidad Veinte de Junio
Datos de la estación
Nombre anterior Pontevedra
Inauguración 1908 [cita requerida]
Clausura 1993 [cita requerida]
N.º de andenes Uno
Servicios detallados
Uso Sin operaciones
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
« González Catán Ramal G KM 45 »
Mapa
Estación 20 de Junio
Estación 20 de Junio
Estación 20 de Junio dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires

20 de Junio es una estación ferroviaria ubicada en la pequeña localidad de Veinte de Junio, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

No brinda servicios de pasajeros ni de cargas. Sólo circulan zorras de la Asociación Amigos del Belgrano. Actualmente se realizan estudios para extender el servicio metropolitano del Belgrano Sur a la estación Marcos Paz, quedando 20 de Junio como estación intermedia. [1]

Historia[editar]

A mediados de 1906 comenzaron las obras de construcción de la línea de la CGBA -a cargo de los ingenieros Brousse, Cilley, Giagnoni, Girodias, Hesbert y Krause- en Buenos Aires y Rosario y en enero de 1908 se autorizó en forma provisoria la circulación de trenes de pasajeros y cargas en la línea de Estación Buenos Aires a Rosario, con lo cual también esta estación quedó inaugurada.[2] Inicialmente, y hasta 1950, su nombre fue Pontevedra, en alusión al pueblo próximo[cita requerida].

Terraplén eliminado entre las estaciones González Catán y 20 de Junio.

El 13 de marzo de 1993 se suprimió el último servicio de pasajeros regular que pasaba por esta estación,[3] y a partir de esa fecha sólo hubo servicios especiales y esporádicos, como un coche motor de la empresa Metropolitano que circuló en 1999 deteniéndose en esta estación.[4] Luego de esa fecha se sucedieron una serie de robos y vandalismos en la sección entre esta estación y estación González Catán que aislaron esta y otras estaciones impidiendo el acceso de material rodante, lo cual llevó a que la traza desde este punto hasta la estación Pergamino quedara abandonada hasta 2003, cuando surgió la Asociación Amigos del Belgrano y tomó la custodia de la misma realizando tareas de mantenimiento en forma voluntaria.[5] Actualmente la estación funciona como base de dicha asociación.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°46′49.32″S 58°44′17.28″O / -34.7803667, -58.7381333