Estabulación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vacas lecheras en estabulación libre en una granja.

La estabulación (de establo) consiste en mantener a los animales que se crían dentro de un establecimiento es decir un lugar donde estén estos animales durante gran parte de su vida.

Las regiones templadas o frías principalmente (pero también la especialización de las explotaciones ganaderas) han obligado a los criadores a mantener a los animales en el interior de los edificios y así desarrollar diferentes tipos de ganadería que contribuya al bienestar de los ganaderos y del ganado en las diferentes etapas de desarrollo (crecimiento, gestación y producción).

Los sistemas de estabulación se emplean principalmente en la cría de ganado bovino. Hay dos tipos principales: la estabulación llamada «tradicional» y la estabulación «libre».

Estabulación tradicional[editar]

Estabulación en jaula

Los caballos, los terneros, los cerdos y las gallinas ponedoras están confinadas dentro de un edificio y tiene un espacio limitado o una jaula en el que pueden moverse sin estar atados.

Estabulación en el puesto

Los animales están confinados en compartimentos algo más grande que ellos, llamados puestos. Por lo general, tienen libertad para levantarse y echarse pero no pueden desplazarse. Este sistema permite la limpieza, el ordeño y la alimentación manual o automatizada.

Estabulación libre[editar]

En este sistema de cría, los animales tienen libre acceso a su puesto, pero siguen estando confinados dentro de un edificio o espacio limitado.

La reclusión de los animales fue probablemente el mejor método de domesticación realizado por el hombre. Algunos animales como los bóvidos han sido sometidos a una intensa selección tanto por la producción de leche o de carne como por su carácter, los sistemas de cría en estabulación libre alcanzan todo su sentido, ya que dan una cierta libertad de movimiento a los animales. Entre las vacas lecheras, la estabulación libre ha ido en favor de una mayor mecanización de la alimentación de los animales, del ordeño y de la limpieza de los edificios.