Estúpidos hombres blancos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estúpidos hombres blancos
de Michael Moore
Género Ensayo
Editorial HarperCollins
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 2001
Páginas 289
ISBN 84-666-1281-5
OCLC 49040476 y 433624748
Serie
Adventures In A TV Nation Estúpidos hombres blancos ¿Qué han hecho con mi país?
[editar datos en Wikidata ]

Estúpidos hombres blancos, (en inglés, "Stupid White Men") es un libro del escritor y cineasta estadounidense Michael Moore, publicado en 2001. Es una crítica en tono satírico de la sociedad de los Estados Unidos, las políticas gubernamentales del país y al gobierno de George W. Bush, centrándose principalmente en temas como el racismo, la xenofobia y las acusaciones sobre incompetencia del presidente Bush.

Argumento[editar]

El libro acusa a George W. Bush de haber hecho trampa durante las elecciones presidenciales contando sólo con la ayuda de su hermano, de su primo, los compinches de sus padres, un fraude electoral y unos jueces mansos; cómo los ricos siguen siendo ricos mientras nos obligan a que vivamos en un miedo permanente a los malos resultados económicos; y cómo los políticos se han aliado con el mundo de los grandes negocios.

Estúpidos hombres blancos es una obra lúcida y vigorosa cuya lectura no deja indiferente. Para los estadounidenses supone la condena despiadada de su actual Gobierno y de la hipocresía de una sociedad que incluso ha intentado censurar la obra que ahora tiene en las manos. Para los demás, es un espejo de lo que también sucede en otras partes el mundo o una advertencia en clave de humor de lo que podría pasar.

Michael Moore[editar]

El escritor y cineasta Michael Moore (1954) nació y se crio en Flint (Michigan); a los diceciocho años fue nombrado director de su escuela, por lo que se convirtió en uno de los más jóvenes funcionarios públicos de Estados Unidos. A los veintidós fundó The Flint Voice, uno de los diarios alternativos más respetados del país, del que fue editor durante diez años. A mediados de los años ochenta fue productor, director, autor y presentador de la serie televisiva galardonada con un premio Emmy, TV Nation.

En 1989, Michael Moore dirigió Roger y yo, una película que hizo historia y que narraba su odisea personal que hizo historia para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith. Otro documental The Big One (1997), donde dio a conocer el público las maquinaciones de las grandes empresas y de los políticos insensibles e indiferentes, obligando a que la multinacional Nike dejara de utilizar a niños como fuerza de trabajo barata en Indonesia.

Véase también[editar]

  • Bowling for Columbine: documental en el que condena despiadadamente la cultura del miedo que ha empujado al pueblo norteamericano a armarse hasta los dientes y a perder el control.
  • Oscar 2002.