Esso Maracaibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esso Maracaibo
Historial
Astillero Innoshima Shipyard - Hiroshima - Japón Bandera de Japón
Clase Tanquero
Botado 23 de febrero de 1959
Asignado 24 de febrero de 1995
Destino Desguazado (1985. National Ship Demolition Co. Kaohsiung, Taiwán)
Características generales
Desplazamiento 36,000 t
Eslora 198,1 pies
Manga 27,7 pies
Propulsión 2 turbinas de vapor (13750 shp)
Velocidad 15 kn
Tripulación 185
Cambios en DWT y GRT debido a adición de nueva sección en 1964.

El ESSO Maracaibo fue un barco tanquero de petróleo propiedad de la Creole Petroleum Corporation que transportaba crudo desde el Lago de Maracaibo y la península de Paraguaná para ser refinado en Aruba. Como muchos otros tanqueros de la época, fue bautizado en honor a una ciudad de Venezuela (en este caso la capital del estado Zulia) y también se le conoce como ESSO Maracaibo II para no confundirlo con el ESSO Maracaibo, otro tanquero del mismo nombre retirado en 1956 pero que sirvió rutas y labores similares en la industria petrolera venezolana. El tanquero es una referencia en la historia de Venezuela ya que el 6 de abril de 1964 se estrelló contra el Puente General Rafael Urdaneta tras sufrir una falla eléctrica mayor.

Historia[editar]

El ESSO Maracaibo fue construido para la Creole Petroleum Corporation por el consorcio industrial japonés Hitachi Zosen en sus astilleros de Innoshima, Japón (actual Onomichi). Fue botado en 1959 y sirvió para transportar petróleo fuera de los pozos del Lago de Maracaibo hasta que fue retirado en 1985. El buque funcionaba con una turbina de vapor y alcanzaba una velocidad de 15 nudos. Su capacidad original era de 24.727 GRT (Gross Register Tonnage o Tonelaje de Registro Bruto) y 35.601 DWT (Dead Weight Tonnage o Tonelaje de Peso Muerto).

Accidente[editar]

El lunes 6 de abril de 1964 a las 11:45 PM, el ESSO Maracaibo se estrelló contra las pilas 31 y 32 del Puente General Rafael Urdaneta mientras maniobraba sobre el canal de navegación en camino a Aruba.[1] La causa fue una falla eléctrica mayor que le hizo perder el control del timón. Ante la emergencia el capitán ordenó echar el ancla y encallar el buque en los bancos de arena a los lados del canal de navegación, pero ninguna de las dos medidas evitaron la colisión.

El ESSO Maracaibo, cargado a capacidad con 236.000 barriles de petróleo, derribó una sección de unos 259 metros del puente. Parte de esta cayó en las aguas del lago y otras se estrellaron frente a la superestructura del buque. Debido a la perdida del puente, cuatro vehículos se precipitaron al lago y murieron siete personas.[2] Ninguna de ellas en el tanquero, que no sufrió fuegos, explosiones o derrames de crudo.

El puente fue reparado por la Creole Petroleum Corporation y reabierto poco más de ocho meses después. Al buque se le añadió una nueva sección que aumentó su longitud a 212,2 pies. También se bajó el GRT a 24.088 y se subió el DWT a 40.925. En 1976, el Esso Maracaibo II cambió de nombre a Lagoven Maracaibo tras la nacionalización petrolera. El buque se mantuvo en servicio hasta 1985, cuando fue vendido a National Ship Demolition Co Ltd de Taiwán para desguace por unos USD 112.5 por LDT[3] (Light displacement ton, peso de un buque sin nada abordó). El trabajo se inició el 20 de junio de 1985 y se finalizó ese mismo año.

Referencias[editar]

  1. S.A.R.M.I.P.G.R.U. Página de la administración oficial del puente
  2. Agenda Del Petróleo en Venezuela Armando José Sequera. Editorial Alfadil, p. 49. ISBN 9803540432
  3. Fairplay Fairplay Publications Ltd., 1985 Jun-Aug. p. 28.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]