Esquivel (Alcalá del Río)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:31 21 may 2013 por Sienkiewicz~eswiki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Esquivel
asentamiento
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Municipio Alcalá del Río
Población 822 hab. (INE 2012)
Gentilicio Esquiveleño/a
Patrona Virgen del Carmen

Esquivel es un pueblo de colonización creado en las proximidades de Sevilla en los años 50 del siglo XX. Está regido por el Ayuntamiento de Alcalá del Río. Se encuentra a 4 kilómetros de Alcalá del Río, a 15 kilómetros de Sevilla por la carretera comarcal de Córdoba y a 13 kilómetros de Guillena. Está situado en la Comarca de la Vega del Guadalquivir, en la Provincia de Sevilla, a una altitud de 31,2 metros sobre el nivel del mar y su terreno tiene una inclinación de 20,89%. Cuenta con una población aproximada de 695 habitantes.[1]

Fue diseñado en origen por el arquitecto Don Alejandro de la Sota. La planta del poblado es un arco de calles con separación funcional para personas y animales, que más adelante serían tractores. En ese arco que forman las calles, frente al pueblo, se crea una plaza en un prado abierto donde se ubica la Iglesia y Parroquia de San José Obrero y la delegación municipal de la pedanía. Esto supone un diseño muy original para la época.

El pueblo cuenta con un arco de monumento a Aníbal González, el arquitecto regionalista sevillano.

Las fiestas patronales son el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. El 6 de enero tiene lugar una Cabalgata de Reyes. El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se hacen inocentadas y bromas.

Referencias

  1. Esquivel. Ayuntamiento de Alcala del Rio.