Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí
Líder Oriol Junqueras
Pere Aragonés
Portavoz Marta Vilalta
Fundación 2011
Disolución 2021
Ideología Independentismo catalán
Nacionalismo catalán
Republicanismo
Socialdemocracia
Pancatalanismo
Posición Izquierda
Coalición Miembros
ERC
CatSí[1]
Apoyo externo
MES (2017-2020)[2]
DC (2017-2020)[3]
País EspañaBandera de España España
Sitio web www.esquerra.cat

Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (ERC-CAT SÍ, en español: Izquierda Republicana de Cataluña-Cataluña Sí) fue una coalición electoral de Cataluña, de carácter independentista, creada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Reagrupament Independentista (RI) y la plataforma ciudadana Catalunya Sí para participar conjuntamente en las elecciones a Cortes Generales de España del 20 de noviembre de 2011, en las que obtuvo tres diputados en el Congreso.

De cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 Esquerra y la plataforma Catalunya Sí readitaron la coalición, esta vez sin Reagrupament, que no concurrió a las elecciones.[4][5]

Repitieron esta misma coalición de cara a Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017.

Historia[editar]

Origen[editar]

El escritor Alfred Bosch, candidato al Congreso de la coalición en 2011.

El nacimiento de la coalición tiene su origen en la importante renovación vivida por Esquerra Republicana de Catalunya en su congreso de septiembre de 2010, en el que Oriol Junqueras fue nombrado presidente del partido y Marta Rovira nueva secretaria general. En el mismo congreso se celebraron elecciones primarias para elegir al candidato del partido de cara a las elecciones generales de noviembre de ese año, resultando ganador el independiente Alfred Bosch (con el 65,81% de los votos) por delante del hasta entonces secretario general del partido, Joan Ridao (30,66%). Bosch, historiador y escritor, había sido militante del ERC, aunque había renunciado para convertirse en portavoz de Barcelona Decideix, plataforma organizadora de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña en la ciudad condal el 10 de abril de 2010.[6][7]​ Tras ser proclamado candidato, Bosch abrió la puerta a Reagrupament y Solidaritat para formar una candidatura conjunta del independentismo de cara a las elecciones generales del 20-N.[8]

El 4 de octubre de 2011 Oriol Junqueras comunicó que la fórmula propuesta desde Esquerra sería integrar en sus listas a miembros de Solidaritat, Reagrupament y a independientes a través de una plataforma electoral, jurídicamente con forma de coalición, de modo que el partido republicano figurase como el predominante en la candidatura. Esta propuesta fue aceptada desde Reagrupament y rechazada por Solidaritat, que en un comunicado lamentó que "Oriol Junqueras haya decidido rehusar la coalición electoral con Solidaritat" y que "ERC se presente solo con sus siglas y su programa, que no prioriza la lucha por la independencia de Cataluña".[9]

El 8 de octubre de 2011, Oriol Junqueras y Joan Carretero, presidentes respectivos de Esquerra y Reagrupament, junto a Alfred Bosch, convocaron una rueda de prensa en el Ateneo Barcelonés para anunciar la formación de una coalición electoral con el nombre de Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí,[10]​ con el objetivo de lograr la independencia de Cataluña y mantener el Estado del Bienestar catalán.[11]​ El acuerdo de coalición daba también cabida en sus listas a independientes de vinculados a la plaforma ciudadana Catalunya Sí, como Miquel Sellarès, Gorka Knörr y Josep Cruanyes, entre otros.[12]​ El 11 de octubre de 2011 la coalición anunció que otro independiente de la plataforma ciudadana, el centenario cirujano Moisès Broggi, sería cabeza de lista por Barcelona para el Senado.[13][14]

Elecciones generales de España de 2011[editar]

Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2011 la coalición uso el eslogan República del sí.[15]​ La plataforma ciudadana de apoyo a la candidatura de Alfred Bosch, Catalunya Sí, organizó varios actos en los que participaron destacados miembros de la sociedad civil catalana como Lluís Llach, Anna Sahun, Gerard Quintana, Jordi Carbonell, Ventura Pons, Toni Albà o Miquel Giménez.[16]

El doctor Moisès Broggi, candidato al Senado de la coalición en 2011.

En las elecciones generales de 2011 la coalición Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí presentó listas en las cuatro circunscripciones catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona). En los comicios al Congreso de los Diputados recibieron 256.393 votos, un 1,05% del total de los sufragios (7,06% del total de Cataluña). Obtuvieron tres diputados -el mismo número obtenido por ERC en solitario en 2008-, dos por la circunscripción de Barcelona (Alfred Bosch y Joan Tardà) y uno por la de Gerona (Teresa Jordà), pasando a formar parte del grupo mixto de la cámara baja.

En la cámara alta, sin embargo, la coalición no obtuvo escaños.[17][18]​ Este resultado empeoró el obtenido en las anteriores elecciones, cuatro años antes, donde ERC había conseguido tres senadores formando parte de la coalición Entesa Catalana de Progrés.

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012[editar]

En octubre de 2012, después que el Presidente de la Generalidad, Artur Mas, anunciara elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña, Esquerra convocó una reunión con las principales fuerzas soberanistas catalanas —Solidaritat, Reagrupament, Democràcia Catalana y la CUP, que no acudió— para negociar una coalición electoral. En el encuentro, sin embargo, las cuatro fuerzas asistentes no llegaron a un acuerdo para presentarse conjuntamente,[19]​ de modo que Solidaritat se presenta en solitario y Reagrupament y Democràcia Catalana descarta concurrir a los comicios. Por su parte Esquerra el 11 de octubre de 2011 anunció la reedición de la coalición Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí, con Oriol Junqueras como cabeza de lista por Barcelona, Roger Torrent, alcalde de Sarriá de Ter en Gerona, Josep Cosconera en Lérida y Josep Andreu, alcalde de Montblanch en Tarragona. Por parte de la plataforma ciudadana se incorporaron a las listas la jurista Gemma Calvet (4ª por Barcelona), la periodista Eva Piquer (7ª por Barcelona), el escritor Jordi Llavina (25º por Barcelona), el crítico teatral Àlex Gorina y el filósofo Josep Maria Terricabras cerrando la lista por Tarragona.[20][21]

Referencias[editar]

  1. «Constitución ante la Junta Electoral Central de la Coalición "Esquerra Republicana-Catalunya Sí" para las Elecciones Autonómicas de Cataluña de 2017». 6 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 
  2. «Moviment d'Esquerres rechaza un acuerdo con ERC para las elecciones del 14-F». El Nacional (en catalán). 12 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 
  3. «ERC rompe con Demòcrates tras reunirse con ultras independentistas». El Periódico. 6 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 
  4. «ERC situa Gemma Calvet de 4 i Eva Piquer de 7 per Barcelona i Josep Mª Terricabras tanca llista a Girona». Directe.cat. 
  5. «25N.- Seis coaliciones se acreditan para las elecciones, la mitad abiertamente independentistas». Europa Press. 
  6. «Un 'independiente' con 15 años de militancia en ERC». e-notícies. 1 de septiembre de 2011. 
  7. «Bosch será el candidato de ERC a las generales». La Vanguardia. 17 de septiembre de 2011. 
  8. «Alfred Bosch tiende la mano a SI y Reagrupament para una candidatura única al 20-N». La Vanguardia. 18 de septiembre de 2011. 
  9. «SI lamenta la decisió de la nova executiva d’ERC de refusar una coalició electoral amb Solidaritat». Solidaritat Catalana per la Independència. Archivado desde el original el 22 de enero de 2012. 
  10. http://www.reagrupament.cat/comunicats/la_coalicio_independentista_esquerra_reagrupament_ja_es_un_fet
  11. «Esquerra i RCat formalitzen la coalició amb la plataforma 'Catalunya SÍ'». Archivado desde el original el 28 de abril de 2012. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  12. Bosch se presenta como garantía de una voz "nítidamente independentista" en Madrid
  13. Vallespín, Ivanna (11/10/ 2011). «Esquerra sitúa al cirujano Moises Broggi, de 103 años, como candidato al Senado». El País. 
  14. Vallespín, Ivanna (12 de octubre de 2011). «Esquerra recurre al centenario Broggi para evitar otro revés». El País. 
  15. «Alfred Bosch: 'Volem la República del Sí'». Esquerra Republicana de Catalunya. 6 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  16. «Catalunya Sí actua». Catalunya Sí. 12 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. 
  17. «CiU s'imposa a l'Entesa al Senat i aconsegueix nou representants». Ara. 
  18. «Broggi se queda fuera». e-noticies. 
  19. Los independentistas fracasan en su intento de ir en coalición el 25-N
  20. «ERC presenta una llista que aposta per la renovació i s'obre a la societat civil». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  21. «Junqueras és proclamat candidat d'ERC a la presidència de la Generalitat». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]