Esquema de inmunizaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vacuna contra la poliomielitis administrada por vía oral, en Venezuela, a partir de los 2 meses de edad con refuerzos hasta los 4 a 6 años.

Los términos esquema de inmunizaciones (Venezuela), cartilla de vacunación (México) y calendario de vacunación infantil (España), entre otros, sirven para hacer referencia al cuadro en el que se registran las vacunas aplicadas a niños y a adultos.

En España[editar]

Con el objetivo de proporcionar la mejor protección, se recomienda que los niños sean vacunados tan pronto su sistema inmunitario sea capaz de responder a las vacunas, con las dosis de refuerzo posteriores que sean necesarias. Con este objetivo se elabora a nivel nacional el calendario común de vacunación infantil, recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España vigentes desde enero de 2014.[1]

Calendario común de vacunación infantil. España 2014

En España, el calendario de vacunaciones recomendado por el Ministerio de Sanidad comienza con el nacimiento y continúa hasta los 14 años. La administración -en el centro de salud y/o en las escuelas- de las vacunas recogidas en el calendario es recomendada (no obligatoria) y gratuita. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario, que puede variar ligeramente del recomendado. Se pueden consultar por comunidades autónomas en la propia web del Ministerio.[2] El Ministerio de Sanidad también proporciona información sobre aquellas vacunas que en nuestro entorno no son necesarias, pero sí es recomendable ponérselas cuando se va a viajar a zonas peligrosas (selvas, países subdesarrollados...) [3]

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) promueve la consecución de un calendario de vacunaciones único y ha actualizado sus recomendaciones en 2014.[4] ya que cada comunidad autónoma diseña su propio calendario vacunal, originando conflictos cuando un niño cambia de residencia.[5]

En Venezuela[editar]

Según el esquema de inmunizaciones en Venezuela para niños, niñas y adolescentes recomendadas por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, al cumplir 12 meses de vida se debe tener administradas la vacuna BCG contra la tuberculosis, 3 dosis de la vacuna contra la poliomielitis, 3 dosis de anti-difteria, tétanos y pertusis, 3 dosis de anti-Haemophilus influenzae tipo b, 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B, 3 dosis de anti Streptococcus pneumoniae, 2 dosis de anti Rotavirus y una dosis de la vacuna contra la influenza.[6]

A partir de los 12 meses de edad inicia la vacunación con la vacuna anti Sarampión-Rubéola-Parotidis, anti Amarílica, anti Varicela, anti Hepatitis A y los refuerzos respectivos de anti Difteria-Tétanos-Pertusis, Polio y anti Haemophilus influenzae.

Los niños, niñas y adolescentes que no hayan sido vacunados a la edad recomendada, deberán recibir el esquema de inmunizaciones en cualquier momento, respetando las indicaciones y contraindicaciones específicas para cada vacuna.

Varios estados, inicialmente Vargas y Aragua, participaron en jornadas y talleres de actualización dirigidos por la Dirección General de Epidemiología y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud para incorporar nuevas vacunas como DPTa, anti-influenza pediátrica, neumococo 23 y presentar los criterios de introducción de nuevas vacunas, (anti-neumococo y anti-VPH), del sistema de notificación, de la cadena de frío, y vigilancia epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles.[7]

En Venezuela, se recomienda que la inmunización sea más efectiva en pacientes infectados por el VIH con niveles de linfocito T CD4+ mayores de 200/mm3, y aún más en aquellas personas que reciben tratamiento antirretroviral de alta eficacia. Las vacunas hechas con microorganismos vivos (BCG, polio oral, fiebre tifoidea, varicela y fiebre amarilla) están contraindicadas en Venezuela en pacientes con enfermedad por el VIH no controlada.[8]

Esquema de inmunizaciones pediátricas sugerido por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.[6]

Actualización 2008[editar]

El esquema actual de inmunizaciones en Venezuela es producto de actualizaciones publicadas en el año 2008, en la que se omite la dosis anti poliomielitis para el recién nacido, recomendándose además la administración por vía parenteral de esa vacuna. Otras medidas publicadas como parte de la actualización de inmunizaciones es la dosis de anti-hepatitis B en las primeras 24 horas de vida de un neonato producto de una madre con serología para hepatitis B no documentada. Para hijos de madres con serología positiva para hepatitis B, se recomienda una dosis inicial en las primeras 12 horas de vida.

Para la vacuna anti-Haemophilus influenzae se recomienda el refuerzo entre los 12 y 18 meses de vida. Para niños no inmunizados, se cumple una sola dosis desde los 15 meses hasta los 5 años.

Para la vacuna triple bacteriana DPT, se cumple el refuerzo entre los 4 y 6 años de edad. Desde los 7 a 10 años se refuerza con la vacuna DT, mientras que para mayores de 10 años de edad con la vacuna dT o TT. El refuerzo ocurre subsiguientemente cada 10 años con la dT o TT. Se recomienda la vacuna TT para embarazadas en el segundo y tercer trimestre y una dosis anual por tres años después del parto.

Esquema para adultos[editar]

En adultos entre 19 y 64 años de edad, las vacunas recomendadas son fundamentalmente: tétano – difteria, antineumocócica, anti-influenza, anti-varicela y anti-sarampión–rubéola. Dependiendo del riesgo, también se contempla la administración de la vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B, herpes zoster y VPH.[8]

TDPa[editar]

La vacunación antitetánica, antipertusis y antidiftérica se indica en personas con historia imprecisa de vacunación primaria. Se recomienda una dosis para adultos entre 19 y 64 años de edad con la vacuna para adultos (TDPa). Se insiste en administrar la forma farmacéutica para adultos, pues la pediátrica posee mayor número de partículas inmunogénicas por lo que no está autorizada su administración en adultos. Esta vacuna se compone de 5 proteínas de Bordetella pertussis acelular combinado con toxoide diftérico y tetánico.

Se recomienda la administración de tres dosis de TDPa, con una diferencia de 4 semanas entre las primeras dos dosis. La tercera se administra entre 6 y 12 meses después de aplicada la segunda y puede ser con toxoide tetánico solamente. Puede administrarse un refuerzo cada 10 años con TDPa.

MMR[editar]

La vacuna anti rubéola, parotiditis y sarampión o vacuna trivalente posee virus vivos atenuados de sarampión y parotiditis, ambos cultivados en embrión de pollo, y el virus de la rubéola proviene de células diploides obtenidas por cultivo.

Está indicada una sola dosis en adultos que suele ser suficiente. Eventualmente, en situaciones de alto riesgo, se justifica una segunda dosis, por lo menos 28 días después de la primera, para asegurar la protección de los componentes rubéola o parotiditis, especialmente aquellos que recibieron la vacuna de los años 60 (virus muertos), estudiantes adolescentes, trabajadores de salud y de instituciones educativas, viajeros a zonas potencialmente riesgosas para adquirir la enfermedad e, inclusive, adultos susceptibles con exposición reciente al contagio.

Esta vacuna es especialmente importante por la prevención de la rubéola,[9] las mujeres no embarazadas deben recibirla, en ausencia de historia de la enfermedad o evidencia preclínica de respuesta inmunitaria. El énfasis en esto radica en prevenir la enfermedad de la vacunada y evitar la potencial aparición del síndrome de rubéola congénita. Inclusive, las mujeres deben recibirla durante el puerperio, al ser egresadas del hospital.[10]

La vacuna triple vírica está contraindicada en las mujeres embarazadas por la presencia de virus vivos atenuados, así como los pacientes con sida o inmunodeficiencia moderada o severa. Se siguen las recomendaciones del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense de reducir de tres meses a un mes el intervalo entre la vacunación y un futuro embarazo.[11] En Venezuela la vacunación o la reinfección no es criterio para interrupción del embarazo y no hay contraindicación para aplicar la vacuna triple viral durante la lactancia.[11]

Los individuos con infección por VIH asintomática o sintomáticos sin evidencia clara de inmunosupresión severa (CD4+<200 células/mcL o < 14% del total), deben recibir la vacuna si existe riesgo de sufrir la enfermedad. Está también contraindicada en los pacientes alérgicos a la neomicina o al huevo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Resolución de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el calendario común de vacunación infantil. BOE. 06/08/2013; (187):57629-31.
  2. Calendarios de Vacunación Recomendados. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consultado el 23/04/2014.
  3. Atención al viajero. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consultado el 23/04/2014.
  4. Moreno Pérez D, Álvarez García FJ, de Arístegui Fernández J, Cilleruelo Ortega MJ, Corretger Rauet JM, García Sánchez N y cols. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2014. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:13-20
  5. CAV-AEP. Calendarios de vacunación españoles. Consultado el 1 de junio de 2014
  6. a b CASTILLO DE FEBRES, Olga, CARRIZO, Juan T, IZAGUIRRE, Jacqueline et al. Esquema de inmunizaciones en Venezuela para niños, niñas y adolescentes (en español). Recomendaciones para 2008 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria. Arch Venez Puer Ped. [online]. mar. 2008, vol.71, no.1 [citado 9 de marzo 2010], p.27-31. ISSN 0004-0649.
  7. Organización Panamericana de la Salud. «“Estrategia de Supervisión capacitante en vacunación en todos los Estados de Venezuela 2009”» (en español). Consultado el 9 de marzo de 2010.
  8. a b NAVAS B, Trina M y CALATRONI, María Inés. Estado actual de la vacunación en adultos y grupos especiales. Gac Méd Caracas. [online]. sep. 2008, vol.116, no.3 [citado 09 Marzo 2010], p.181-182. ISSN 0367-4762.
  9. GOTERA L, Jennifer, MAVAREZ M, Alibeth, HERNANDEZ J, José et al. Evaluación de la inmunidad a los virus de sarampión y varicela en niños y adolescentes del Municipio Páez del Estado Zulia, Venezuela (en español). Kasmera. [online]. dez. 2009, vol.37, no.2 [citado 11 Março 2010], p.157-167. ISSN 0075-5222.
  10. NAVAS B, Trina M y CALATRONI, María Inés. Estado actual de la vacunación en adultos y grupos especiales (ene spañol). Gac Méd Caracas. [online]. sep. 2008, vol.116, no.3 [citado 11 de marzo de 2010], p.181-182. ISSN 0367-4762.
  11. a b ZAPATA, Leonor. Prevención y eliminación del síndrome de rubéola congénita (en español). Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. sep. 2006, vol.66, no.3 [citado 11 Marzo 2010], p.193-196. ISSN 0048-7732.

Enlaces externos[editar]