Esquema corporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El esquema corporal es una técnica utilizada en el dibujo de personas o seres humanoides.

Se utiliza para sugerir la postura en la que va a estar el personaje dibujado.

Pasos de los esquemas corporales.

Manera de llevar a cabo esta técnica[editar]

La manera más habitual es dibujar antes de nada las líneas de dirección del personaje, es decir, las líneas que definen la dirección de su tronco, piernas, brazos y cuello. Las articulaciones suelen representarse mediante círculos que unen las distintas líneas de dirección, mientras que el tronco se puede representar con un trapecio o dos triángulos y la cabeza con un óvalo.

Tras esto, se pasa a rellenar el cuerpo con figuras tridimensionales: para los segmentos de brazos, piernas y cuello se utilizan cilindros; para el tronco se puede usar un cilindro o una forma más aproximada al tronco real; para manos y pies se suelen utilizar triángulos que sugieran las posturas de estas partes del cuerpo; mientras que para las articulaciones se pasa a esferas.

Sobre este esquema se dibuja la silueta externa del cuerpo sostenida por las figuras ya dibujadas. Posteriormente, el esquema se eliminará dejando tan solo la silueta del personaje, ya que esta técnica es solo orientativa y no debe aparecer en el resultado final.

Véase también[editar]

Esquema corporal aplicado a la cabeza.