Esquema cinemático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo dimensionado de una biela-pistón (izquierda) y su esquema cinemático (derecha).

Un esquema cinemático ilustra la conectividad entre los enlaces (barras) y las uniones (articulaciones) de un mecanismo o máquina más allá de las dimensiones o forma de las partes que lo constituyen. Normalmente las barras se representan como objetos geométricos, tales como líneas, triángulos o cuadrados, que sostienen las versiones esquemáticas de las articulaciones del mecanismo o máquina.[1]

Por ejemplo, Las figuras de la izquierda muestran los esquemas cinemáticos (i) del conjunto que forman un pistón y una biela de un motor, y (ii) las primeras tres articulaciones de un manipulador PUMA.

Robot PUMA
Robot PUMA
y su esquema cinemático
y su esquema cinemático

Gráfico de uniones[editar]

Un esquema cinemático puede expresarse como un gráfico representando las barras del mecanismo como vértices y las articulaciones como aristas del gráfico. Esta versión del esquema cinemático es muy efectiva en numerosas estructuras en los procesos de diseño de maquinaria.[2]

Elementos de máquinas[editar]

Los elementos de lo esquemas cinemáticos incluyen la estructura, que es el marco de referencia para todos los componentes movibles, así como las barras, y las articulaciones. Las articulaciones primarias están formadas por pivotes, deslizadores y otros elementos que permitan una rotación pura o movimiento lineal puro. Las articulaciones de grado superior que, también existen, permiten una combinación de rotación o movimiento lineal. Además estos esquemas otros puntos de interés, y otros componentes importantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J. J. Uicker, G. R. Pennock, and J. E. Shigley, 2003, Theory of Machines and Mechanisms, Oxford University Press, New York.
  2. Lung-Wen Tsai, 2001, Mechanism design: enumeration of kinematic structures according to function, CRC Press