Esquí en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El esquí es en España un deporte relativamente popular. A pesar de tener fama de país caluroso, cuenta con sistemas montañosos buenos para la práctica de este deporte y por ello cuenta con 34 estaciones de esquí repartidas entre Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja.

Mapa de estaciones de esquí en la España peninsular.

Historia[editar]

Peña Vieja, en Áliva (Cantabria). Picos de Europa. Año 1943.

Por iniciativa del fundador del Club Alpino Español se mandó construir tres pares de Esquís a sus amigos noruegos, Birgen Lorensen y K. Christiensen, Directores de la Compañía de Maderas, conocedores de este Deporte. En el invierno de 1903-1904 se deslizan los primeros Skieurs, nombre con el que se conocía a los esquiadores en la época, de la Sierra de Guadarrama que posteriormente fundarían el club.

En 1941, se funda la Real Federación Española de Esquí, incrementando la afición al deporte blanco hasta la actualidad, en la que el esquí es un deporte muy practicado.

Esquí en la cordillera Cantábrica[editar]

Fuentes de Invierno.

En la cordillera Cantábrica se dan unas condiciones adecuadas para la práctica del esquí, si bien la baja cota en general de las estaciones hace que surjan esporádicamente problemas de falta de nieve. Las estaciones en la cordillera son de pequeño tamaño y desnivel, orientadas principalmente al esquiador de cercanía.

Estaciones[editar]

Esquí en los Pirineos[editar]

En la cordillera montañosa de los Pirineos se dan unas condiciones muy adecuadas para la práctica del esquí, aunque donde más se destaca es en las zonas axial y oriental, que es donde están situadas la mayoría de estaciones de esquí. Aragón y Cataluña poseen la mejor infraestructura para los deportes invernales y es la región española que tiene la mayor afluencia de vacacionistas una vez las estaciones invernales comienzan a operar.

Estaciones[editar]

Esquí en el sistema Central[editar]

En la cordillera central, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, se dan unas condiciones muy adecuadas para la práctica del esquí, como son las estación de Navacerrada, Valdesqui o la Pinilla, esta última en Segovia; que junto con la Covatilla (Salamanca) son la referencia de la práctica del esquí en el sistema central.

Estaciones[editar]

Esquí en el sistema Ibérico[editar]

El conjunto de sierras que forman el sistema Ibérico no posee la prioridad de la suficiente altitud ni de la orientación adecuada para recibir la cantidad de nieve que requiere la práctica del esquí. Sin embargo, tanto al norte como al sur de la cordillera se elevan dos macizos donde sí es posible la práctica regular de este deporte. En el norte la sierra de la Demanda y los picos de Urbión son muy adecuados para el esquí. En el sur las sierras de Gúdar y Javalambre y los Montes Universales cuentan con buenas condiciones de innivación para el esquí alpino y de fondo.

Estaciones[editar]

Sierra Nevada.

Esquí en Sierra Nevada[editar]

El esquí es uno de los deportes más importantes en la provincia de Granada. Sierra Nevada está formada por una enorme cantidad de pistas comunicadas entre sí y de gran calidad.

Dentro de los límites de la Estación de Sierra Nevada se encuentra con 3.392 m. de altitud el pico Veleta, el cual posee la cota más alta de todas las estaciones de la península Ibérica.

Enlaces externos[editar]